Los feriantes del predio ubicado frente al barrio Cooperativa, en la ciudad de General Gemes, fueron intimados por personal municipal a desalojar el predio que habitualmente ocupan los domingos para comercializar distintos tipos de productos, desde ropa usada hasta alimentos.
Hace una década que la feria se desarrolla en este predio, que pertenece una parte a la Dirección de Vialidad de la Nación y otra al ferrocarril General Belgrano. La medida obedece a un proyecto de ampliación de la ruta nacional 34, a cargo de Vialidad de la Nación.
Recientemente, hubo una reunión entre las autoridades comunales y representantes de los feriantes, para llegar a una solución. Y según señalaron desde la comuna gemense, los feriantes tendrán un plazo de tres semanas para desalojar el predio. Durante ese lapso deberán encontrar un lugar a donde trasladarse.
"Siempre supimos que alguna vez tendríamos que dejar este lugar, pero no podemos irnos sin lograr algo a cambio, porque es nuestra única fuente de trabajo. Dicen que la ruta va a ser ensanchada, pero todavía no hay nada. Nos intimaron al desalojo, por esa razón nos reunimos con la intendenta para buscar una solución al problema", expresó Claudia López, en representación del resto de los feriantes.
En sus inicios, comenzó como una feria americana y, con el tiempo, se fueron sumando puesteros dedicados a la venta de comida, alimentos, ropa nueva, artesanías y todo aquello que permita obtener alguna ganancia.
El crecimiento fue tal que cada centímetro del predio fue ocupado y pronto ganaron las calles. Hoy la feria se extiende, peligrosamente, hasta la ruta nacional 34.
En 2013, durante la gestión del exintendente Daniel Segura, la mayoría de los feriantes arribó a un acuerdo para trasladarse hasta un terreno privado, que se encuentra ubicado en la Banda Este, entre los barrios Santa Elena y Villa Tranquila.
La mitad de los feriantes se trasladó, pero la otra mitad decidió permanecer en el barrio Cooperativa, a pesar de que corrían el riesgo de ser desalojados. Como el nuevo espacio asignado en la Banda Este no cumplió con las expectativas de los comerciantes, en relación a las ventas, los feriantes regresaron finalmente al predio original. Como sus lugares ya estaban ocupados, se reubicaron sobre una colectora paralela a la ruta 34.
Retorno a la Banda Este
"Vamos a insistir con el predio de la Banda Este, pero debemos lograr que el precio que nos cobran, por ser un lote privado, sea coherente, ya que no ganamos tanto como para hacer frente a un excesivo pago de alquiler", dijo Claudia López. En estos días, los feriantes realizarán diferentes asambleas, ya que existen variadas opiniones sobre las medidas que se deberían adoptar frente a esta situación que preocupa a la mayoría.
Ferias
Con anterioridad a la feria americana, se instaló en el sector una feria de fruta y verdura, de carácter permanente.
Allí se comercializaban frutas y verduras durante todos los días del año.
A pesar de que también sabían que el terreno cedido por el entonces intendente Pedro Díaz era transitorio, muchos puesteros realizaron construcciones de material.
Ellos también deberán ser reubicados si el proyecto de ensanchamiento de la ruta 34 prospera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora