De acuerdo al presupuesto provincial, en 2017 el Gobierno utilizará el 28% del crédito internacional de 350 millones de dólares que obtuvo a mediados de año para obras del Plan Bicentenario. Otro 20% está destinado para los proyectos de infraestructura elaborados por los municipios. El remanente, según dijo el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, se invertirá en Lebac (letras del Banco Central), Letes (letras del Tesoro) y plazos fijos.
"Son operaciones para que el crédito mantenga el valor en el tiempo", acotó a El Tribuno el funcionario.
En las previsiones económicas para el año próximo, el Plan Bicentenario tiene asignados $1.585.999.998. De ese monto, $1.362.492.231 se asignarán en obras inconclusas del Fondo de Reparación Histórica de municipios del norte de la provincia y para nuevas construcciones en otras localidades de Salta.
El resto del dinero se usará en la adquisición de maquinarias y el subsidio de diferentes programas, como el de Desarrollo Turístico Sustentable, que se financia mayormente con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro de Hacienda no pudo especificar qué rendimiento se espera de la colocación bancaria del crédito, ni cómo se distribuirá la inversión en cada uno de esos instrumentos bancarios.
A las ganancias que se obtendrán por las tasas que se pagan por la inversión en Lebac, Letes y plazos fijos, se le deberá restar el pago de los intereses de la deuda de 350 millones de dólares adquirida por la Provincia. El secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi, explicó en septiembre a este medio que la tasa de interés ronda el 8,9% y se deberá abonar hasta 2024.

Críticas

La inversión de los fondos de la deuda en el mercado financiero fue cuestionada por algunos sectores de la Cámara Baja.
"La Provincia se dedica a las inversiones especulativas bajo el argumento de que la dinámica de la construcción de las obras no le permitirá aplicarlo en un shock para el año que viene", dijo el diputado Claudio del Pla, uno de los críticos.
"Creo que simplemente están sentados arriba de ese dinero, como un colchón financiero", agregó el legislador.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...