El fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, inició actuaciones penales en torno a lossupuestos dichos discriminatorios realizados por el Defensor del Pueblode la localidad deCerrillos, Carlos Paz, en contra de la comunidad judía.
Las supuestas manifestaciones de Paz, realizadas a través de su cuenta en la red social deFacebook, se hicieron públicas a través de distintos medios de difusión, hecho que motivó la actuación del fiscal.
La misma se inició ante la posible comisión del delito de "alentar o animar a la persecución o el odio contra grupos de personas, a causa de su raza, religión o nacionalidad". Este tipo de conducta es sancionada como delito penal en la Argentina desde el año 1988, por una previsión que se menciona de manera específica en el artículo tercero de la Ley 23.592.

Texto de la Ley 23.592

"Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de ladiscriminaciónracial o religiosa en cualquier forma".
Esta norma legal, de penalización de actos discriminatorios, faculta la intervención de oficio de la Justicia, en este caso a través de la figura del fiscal penal Torres Rubelt.
Una vez abierta la averiguación preliminar, la fiscalía cuenta con un lapso de 15 días hasta llegar a una imputación penal, si los elementos de prueba así lo exigen.
Se conoció que la intervención de la fiscalía de Rosario de Lerma se debe a que el fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, no actúa en causas penales vinculadas a Paz, en razón de una inhibición que se encuentra vigente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...