El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a todos los rectores de universidades públicas, Guillermo Tamarit, afirmó que la investigación por malversación de fondos públicos contra 52 casas de estudios es "un daño mayúsculo a la educación pública" ya que "es la primera vez que cae una sospecha sobre todo el sistema".
Tamarit se refirió así a la investigación que inicio el fiscal federal Guillermo Marijuán que intenta determinar el destino que le dieron las universidades a los fondos que recibieron del gobierno nacional entre el 2007 y el 2015 para lo cual sugiere la conformación de comisiones investigadoras.
"Es la primera vez que se acusa todas las universidades públicas de recibir fondos del gobierno nacional e imputarlos a distintas actividades. Vamos a tratar de tomar contacto con el fiscal para saber que es lo que lo lleva a semejante acusación", dijo Tamarit a Télam. Precisó además que "se da como ejemplo los fondos recibidos en los últimos meses de la anterior gestión pero en su acusación, Marijuán realiza una serie de cuestionamientos que abarcan el período 2007-2015".
Indicó que "como pone en cuestión temas generales no podemos dar una respuesta, se trata como una suerte de auditoría judicial sobre las universidades a ver si de esto surge alguna irregularidad. Esto es absolutamente ineficaz y causa un daño mayúsculo a la educación pública". Entre los cuestionamientos que realiza Marijuán "están las actividades que se realizaban en el predio de Tecnópolis y en el Centro Cultural Kirchner, entre otros puntos por lo que es mucho más amplio que los últimos meses del año pasado" por lo que "intentaremos tomar contacto con él y la semana entrante sacaremos una declaración pública al respecto", destacó. Refirió además que el ministro de Educación Esteban Bullrich esta preocupado por este tema y ya le planteamos nuestras ideas sobre el curso a seguir y destacó que el sistema universitario "son las instituciones que tienen los mayores controles del país ya que las audita la SIGEN, y se realizan informes externos e internos periódicos".
Las 52 denuncias de Marijuán quedaron repartidas en seis de los doce juzgados federales de los tribunales de Comodoro Py y pide a los jueces que identifiquen a las autoridades responsables. De las 55 universidades nacionales existentes sólo quedaron fuera de las denuncias las de Scalabrini Ortiz, San Antonio de Areco y de la Defensa Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


laura  ing
laura ing · Hace 21 días

no bolu no la daña al contrario la dignifica si es que no encuentran nada anormal por supuesto o te pensas que son de una casta especial?

Alfredo Ignacio Oropeza
Alfredo Ignacio Oropeza · Hace 21 días

Esta muy bien que se investigue, es lo que corresponde. En este país no existen los controles, las auditorias existentes forman parte del mismo estado, los informes pueden ser falaces, muy bien la acción tomada y por otro lado deben existir pruebas para que se haya tomado esa determinación.

Carolina Moreno
Carolina Moreno · Hace 21 días

El CIN o sea Todos los Rectores de universidades nacionales, en su mayoría apoyaron a Scioli!!! Qué se puede esperar! Si silenciaron la corrupción vivida!!! En Salta se fijan los sueldos ellos solitos todo el staf político en el Consejo Superior! Averigüen cuánto gana el Rector y cada Secretario con el dinero "del pueblo"


Se está leyendo ahora