La llovizna no impidió que los investigadores locales y de otras provincias que hoy realizan sus trabajos en Salta, junto a becarios, técnicos y personal administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) se manifestaran ayer en contra del recorte presupuestario nacional que se aplicará al sector científico y técnico. Al reclamo en la plazoleta IV Siglos también se sumaron estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
"Ciencia para el país es soberanía" o "No al desfinanciamiento del sistema científico tecnológico", se leía ayer en los carteles que se mantenían en alto para captar la atención de los ciudadanos, con paso apresurado.
"Estoy en Salta desde los 90 y hasta el 2004 - 2005 no llegábamos a 80 personas en la provincia, entre becarios, técnicos e investigadores del Conicet. Hoy superamos los 400. Pregunto, ¿qué hacemos con esa masa de gente formada que ahora va a quedar desfinanciada o con posibilidades de no continuar su carrera científica?", interpeló la bióloga e investigadora independiente del Conicet, Marisa Fabrezzi.
También estaba presente la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Alicia Kirschbaum, quien expresó: "Científicos del sistema tecnológico nacional estamos autoconvocados porque necesitamos expresar nuestro repudio a la política del achicamiento del presupuesto de la ciencia y de la técnica en el país. Nuestra preocupación es por el futuro próximo". También reflexionó sobre los recortes presupuestarios que se avecinan y dijo: "Disminuir el presupuesto se hace en un día. Pero reconstruir la red de formación de recursos humanos requiere décadas". También se refirió a la importancia de mantener lo hasta ahora desarrollado en materia de conocimiento científico.
Kirschbaum puntualizó: "La importancia de la continuidad en el sistema científico tecnológico es lo que nos permite pensarnos como país, más allá de producir leche y granos, necesitamos continuidad del sistema científico y eso no se inventa en 6 meses".
El proyecto de ley de Presupuesto para el 2017 prevé un recorte de mil millones de pesos para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, es decir, un 32,5% menos respecto al de este año. Para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) tendrá un recorte de 410 millones de pesos, con una reducción del 32,3% en relación con este año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 1 mes

algun globoludo amarillo que opine ??????


Se está leyendo ahora