La Justicia Federal de Salta investiga amenazas que recibieron cinco secretarios judiciales cuyos testimonios comprometieron al exjuez Raúl Reynoso, detenido por connivencia con el narcotráfico.
Fuentes judiciales informaron que ya desde la Justicia se dispuso la custodia de los cinco funcionarios, quienes fueron empleados del exjuez federal de Orán, hoy detenido por ser considerado jefe de una asociación ilícita vinculada con el narcotráfico. La custodia de los cinco funcionarios fue ordenada por el juzgado federal 1 de Salta a raíz de una serie de cruces telefónicos que podrían arrojar que hay intención de amedrentar a los testigos.
En la causa, el único detenido con prisión preventiva es el exjuez Reynoso, destituido de su cargo a raíz de este caso, ya que los otros imputados están en libertad. Se trata de los abogados María Elena Esper Durán, René Alberto Gómez, Arsenio Eladio Gaona, Ramón Antonio Valor; el exjefe de despacho Miguel Ángel Saavedra; y los hermanos César Julio y Rosalia Candelaria Aparicio.
El exjuez Reynoso fue arrestado a principios de mayo, luego de que el presidente Mauricio Macri aceptara su renuncia al cargo: la orden de detención provino del juzgado federal 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.
Reynoso fue procesado por la posible comisión del delito de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" tras la investigación que realizaron los fiscales Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias. La investigación se basa en dos denuncias formuladas por la expareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva contra Reynoso por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora