Héctor Horacio Mazzei, el instructor que cayó en parapente junto con el turista que falleció ayer, aseguró que el equipo que utilizaban estaba en buenas condiciones y que el viento produjo el accidente. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta informaron que están analizando el caso, ocurrido en la misma zona donde murió en 2009 un turista inglés practicando este deporte.
"Salimos a volar y, por cuestiones del viento, descendimos hasta un árbol. No nos caímos desde 30 metros como se dijo sino que, volando en una posición controlada, nos apoyamos sobre un árbol. Al no tener más sustentación con la vela, nos caemos al piso. Fue una caída desafortunada porque el árbol no sé si tenía más de tres metros", describió Mazzei a El Tribuno.
Javier Revollo tenía 40 años y era de Jujuy. El 23 de octubre contrató los servicios del instructor para volar en parapente en el cerro Ala Delta, en la zona del barrio Autódromo. Cerca de las 18.15, ambos cayeron al piso.
El turista, con un traumatismo de tórax, quedó internado en el hospital San Bernardo y ayer a la madrugada falleció a raíz de una "insuficiencia respiratoria por distrés respiratorio y contusiones pulmonares".
Mazzei agregó: "Hace más de nueve años que soy instructor. Tengo muchísimas horas de vuelo. Trabajamos con el equipo chequeado y estamos avalados".
Sobre el lugar en el que ocurrió el accidente, donde ya había fallecido un turista que practicaba parapente con otra empresa en 2009, dijo que "no es una zona de riesgo" y que reúne todos los requisitos de seguridad necesarios.
El instructor agregó que el clima era el adecuado y que no llegaron a alcanzar demasiada altura porque el vuelo no duró "más de 20 segundos".
"Habremos llegado como a las 16. Las condiciones no estaban dadas para volar en ese momento. Esperamos hasta las 17.30 o 18. Primero el viento estaba más fuerte de lo que se debe y estuvimos como dos horas esperando a que baje. Cuando no están las condiciones no salimos, no importa de dónde hayan venido. Si salimos es porque estaban las condiciones", aseguró el guía.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo comunicaron a El Tribuno que el instructor "estaba habilitado para determinados circuitos, no para este puntualmente". Fuentes de la cartera indicaron que se le pidió a Héctor Horacio Mazzei un descargo sobre lo que había pasado y a qué ahora "se está evaluando el tema en el área de fiscalización".

Antecedente

En 2014, la Justicia condenó a tres años de prisión de ejecución condicional a la dueña de una empresa de turismo y a un instructor por la muerte de David Mather, un turista inglés que cayó de un parapente en la misma zona donde se produjo el accidente del 23 de octubre.
La Sala V del Tribunal de Juicio consideró que hubo negligencia por parte de la agencia y también ordenó que los responsables pagaran una indemnización de 800.000 pesos más intereses a los familiares.
Mazzei, que estuvo internado algunas horas por varios traumatismos que sufrió, aseguró que "en todo momento" se preocupó por asistir a Javier Revollo y que siempre mantuvo contacto con sus familiares. "Estoy muy dolido", lamentó y agregó que "es una actividad de riesgo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nicolás Lopez
Nicolás Lopez · Hace 29 días

Si no secuestraron el equipo el día del accidente olvidate de saber si estaba en condiciones o no. Mas vale q no se va a hacer cargo de la muerte que provocó. Nada le va a devolver la vida al pobre hombre. Por lo menos esperemos que se haga JUSTICIA!!!

virginia pistan
virginia pistan · Hace 29 días

El que va a practicar este deporte sabe el riesgo que corre, no tiene la culpa el instructor. Aparte es un instructor muy preparado.

gio vergara
gio vergara · Hace 29 días

jajaja tres metros????


Se está leyendo ahora