La cuenta bancaria de la administración del Fondo Especial del Tabaco (FET) de Salta recibió el año pasado dos depósitos que sumaron más de ocho millones de pesos para la instalación de la red domiciliaria de gas natural en Coronel Moldes, que nunca fue concretada.
Según la ejecución presupuestaria 2015 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al organismo provincial fueron girados en mayo de ese año $1.000.000, y en junio otros $7.269.812. Sin embargo, en Moldes solo se dispusieron gabinetes de gas vacíos en algunas viviendas y el gasoducto que atraviesa esa localidad solo es aprovechado por dos estufas comunitarias de tabaco.
Para conocer el destino de esos fondos, el diputado de Salta nos Une Carlos Zapata adelantó a El Tribuno que el lunes próximo presentará, en la Cámara Baja un pedido de informes ante el Ejecutivo provincial.
El tendido de gas natural domiciliario en Moldes es un proyecto complementario al gasoducto construido con el FET desde Chicoana hasta La Viña. La ejecución estuvo a cargo de la Cámara del Tabaco, que contrató para la tarea a la empresa Mega SRL, cuyo presidente es Carlos Berruezo.
"La Ley Nacional del Tabaco establece que el Fondo Especial de los productores debe utilizarse para mejorar la producción del sector tabacalero. La norma no habilita a utilizar esos recursos para otros fines, como la construcción de una red domiciliaria de gas" Carlos Zapata, diputado provincial
La obra comenzó en agosto de 2011 en finca Las Moras (Chicoana), que tiene como titular, curiosamente, a Berruezo. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó el proyecto técnico el 23 de febrero de 2012. A partir de ese momento el control de la construcción y la operación del gasoducto quedó a cargo de Gasnor, que recién lo habilitó el 16 de junio de 2015.
Casi dos años antes, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había inaugurado el ducto gasífero en un acto realizado en Moldes, donde prometió gas natural para las casas de esa localidad y de La Viña.
En ese momento, según fuentes relacionadas con el control y la operación del gasoducto del Valle de Lerma sur, los trabajos no estaban finalizados. Es decir, se hizo una inauguración para la tribuna, sin gas en las cañerías. Recién en noviembre de 2014 el gas comenzó a ser utilizado en el centro de estufado de tabaco comunitario de Moldes y en noviembre de 2015 en el de La Viña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


angel issa
angel issa · Hace 8 meses

Este berruezo de mega es el testaferro de facundo urtubey