*

Investigan publicación antisemita en Facebook
El fiscal penal de Rosario de Lerma Gustavo Torres Rubelt inició una averiguación preliminar después de que se publicara un mensaje antisemita en el muro de Facebook del Defensor del Pueblo deCerrillos, Carlos Paz.
El escrito decía "Judíos de mierda me tienen harto, ven que tengo razón, que son una mierda estos judíos". Paz negó ser el autor de estas manifestaciones contra la comunidad judía y dijo desconocer cómo habían aparecido en su muro.
"Nos resulta inexplicable cualquier manifestación de este tipo contra personas, comunidades o religiones", Yolanda Vega. Intendenta de Cerrillos"Nos resulta inexplicable cualquier manifestación de este tipo contra personas, comunidades o religiones", Yolanda Vega. Intendenta de CerrillosEl funcionario de Cerrillos aseguró que hizo una denuncia penal para que se investigue el tema porque ya lo habían hackeado hace ocho meses.
Ayer Gustavo Torres Rubelt ordenó una serie de diligencias "a fin de reunir los elementos probatorios por la posible comisión de actos discriminatorios".
La investigación se inició ante el eventual delito de "alentar o animar a la persecución o el odio contra grupos de personas, a causa de su raza, religión o nacionalidad". Esta conducta se encuentra sancionada como delito penal en la Argentina desde el año 1988 por una previsión que se encuentra mencionada de manera específica en el artículo tercero de la ley 23.592.
La norma establece que "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".
La fiscalía a cargo de Torres Rubelt cuenta con un lapso de quince días hasta llegar a una imputación penal si los elementos de prueba lo ameritan.
El mensaje que se difundió en el muro de Carlos Paz acompañaba una noticia que se titulaba:"Israel restringe el acceso al agua a 35.000 palestinos en pleno verano". Como comentario del defensor se podía leer: "... con la victimización, son ellos quienes hoy segregan racialmente a millones de palestinos, crean muros... ahora enjuician a jóvenes en Bariloche por haberse puesto ropa alemana de la Segunda Guerra".
Luego de que se difundiera la publicación, la filial Salta de la DAIA comunicó que "repudia y condena las expresiones xenófobas e intolerantes expresadas por el señor Carlos Paz sobre los judíos, en referencia al lamentable episodio ocurrido en la ciudad de Bariloche, cuando un grupo de alumnos de la Sociedad Educativa y Deportiva Alemana Lanús Oeste ingresó a una discoteca exhibiendo simbología nazi, en clara actitud de incitación al odio racial y religioso".
La DAIA pidió que el Concejo Deliberante de Cerrillos se expida sobre el tema.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...