Empezó mal y está terminando peor. El centro integrador comunitario (CIC) que se estaba llevando a cabo en un predio del barrio El Milagro, en la ciudad de Güemes, fue totalmente desmantelado y sus partes robadas en cuestión de meses. Hoy quedan solo sus cimientos como testigos de una obra que comenzó mal y nunca se terminó. Además ahora se investiga si faltan fondos públicos.
El CIC empezó a construirse a principios del mes de marzo del 2015, con fondos nacionales gestionados por el municipio local.
El terreno elegido para su construcción pertenece al club de fútbol El Milagro, cuyos directivos se presentaron en el lugar de forma inmediata, cuando vieron que máquinas pesadas comenzaban a trabajar sobre el terreno.
Por considerar que se trataba de una usurpación, ellos elevaron la denuncia correspondiente. A pesar de la protesta, los trabajos siguieron adelante hasta llegar a un 30% de avance de obra.
El terreno fue donado hace 27 años por la familia Cornejo, dueña del ingenio San Isidro, porque la mayoría de los vecinos eran trabajadores azucareros. Ellos también se mostraron molestos por esta situación y colaboran con abogados para que la obra no continúe y se traslade a otro terreno.
Las presentaciones judiciales tuvieron eco en la Justicia y una orden judicial de abril de 2015 paralizó los trabajos del CIC, a pesar de las medidas impuestas por el municipio de Güemes.
La gestión anterior consideraba que la donación solo fue de palabra y nunca hubo una escrituración, por lo que esos terrenos pasaron a manos de la Provincia. Además, sostenía, solo se usó una parte del total del terreno "que no afectaba la práctica deportiva".

Abandono

Las cooperativas Evita y Néstor Kirchner se retiraron dejando un sereno al cuidado de los materiales. Luego de 5 meses de paralización se retiraron definitivamente al considerar que ya no les era conveniente continuar con la obra debido a la gran variación de precios en los materiales de construcción. Desde noviembre del año anterior, el poco avance de obra quedó desprotegido a merced de saqueadores que se dedicaron a robar en forma lenta y progresiva el material reutilizable, como hierros, ladrillones y alambres. Quedaron solo los cimientos. El lugar donde alguna vez comenzó a levantarse, hoy es solo un espacio lleno de malezas.
El Gobierno nacional envió fondos por $1.600.000 para la construcción del CIC. Para algunos miembros del Concejo Deliberante, "en lo realizado no pudo haberse invertido todo ese dinero". Por tal motivo, en la última sesión ordinaria, se elevó un pedido al Ejecutivo municipal para tomar conocimiento de lo que pudo haber pasado con esos fondos. Sobre el tema, la actual intendente Alejandra Fernández, manifestó: "Yo me enteré de esta situación cuando fui a Buenos Aires en busca de ayuda para la realización obras. Allí me dijeron que Gemes estaba en rojo por la falta de rendición del dinero enviado para el CIC. Por lo tanto tuve que hacer una denuncia penal por el faltante y pedirle explicaciones al exintendente Daniel Segura. Espero por un informe sobre la rendición de lo que se hizo con ese dinero".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

QUE VENGA EL RIBUNO A TODO LOS PUEBLOS DEL INETRIOR Y VEAN LA HISTORIA Y RAELIDAD DE LIS SIC....EN JOAQUIN V GONZALES SE LA COMIERON.....A $ 5 millones ........PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA DEL DIP MARCELO PAZ .......HASTA EL DIA DE HOY ESTA INCONCLUSA LAS OBRAS......NADIE ES RESPONSABLE.......!!!! HAY UN SILENCIO MUTUO EN LA MUNICIPALIDAD.......LOSCULPABLES EL INTENDENTE....SEC GOBIERNO.......SEC DE HACIENDA SIGUEN SIENDO IMPUNE-......?????? QUE IRONIA....ASI ESTAN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL INTERIOR


Se está leyendo ahora