Tras la denuncia de vecinos de barrio Tres Cerritos, la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó ayer una clausura preventiva en un sector de propiedad privada por "desbajerado" (desmalezado sin extracción de árboles de gran porte) de terrenos en pendiente y que superan la cota máxima permitida para construcciones en la ladera de los cerros salteños.
Así lo confirmó la titular de Ambiente provincial, Irene Soler, quien explicó: "En el lugar no se encontró un desmonte propiamente dicho, pero sí un desvajerado y restos de quema. De todas maneras, son tareas que tienen que estar autorizadas en este caso por la Municipalidad de Salta. Por eso le pedimos que si esta matrícula tiene alguna autorización, el municipio nos la envíe".
Lo que sí pudieron chequear los inspectores de Ambiente es que el sector en cuestión está por encima de los 1.225 metros permitidos para las construcciones y hasta llega a los 1.300. Claramente incumple la normativa. "Eso sí se pudo comparar. Los inspectores a través de un GPS detectan la matrícula exacta", dijo Soler.
En un principio se había barajado la posibilidad de que se tratara de un emprendimiento inmobiliario en medio de una reserva natural protegida, lo que Soler echó por tierra. "No es un área nuestra protegida. Hasta el momento lo único que sabemos es que es un espacio de dominio privado, tenemos el nombre del dueño pero lo resguardaremos hasta contar con más información", recalcó. Si bien todavía no hay casas en construcción, los vecinos sostienen que las tareas realizadas son propias para la puesta a punto de un loteo.

Otra clausura

Por su parte, la subsecretaria de Obras Públicas municipal de Salta, María Eugenia Angulo, aseguró que la comuna no avaló ninguna construcción de un loteo en la zona de los cerros de Tres Cerritos.
Por los medios circuló ayer la fotografía de una notificación al propietario del supuesto loteo. Angulo aclaró que son dos cosas distintas.
"También por los vecinos nos enteramos de que empezaron a desmalezar un espacio verde municipal. Se trata de una cancha de fútbol 5, que al parecer quisieron agrandar para destinarlo a estacionamiento. Se multó a la persona y se puso vigilancia policial para evitar que se siga con cualquier tipo de trabajo", detalló la funcionaria municipal.
Angulo agregó que el multado es reincidente, y cada tanto vuelve a intentar utilizar el espacio comunal, por lo que actuó Procuración municipal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...