*

Investigarán quién está detrás del comercio ilegal y la venta callejera
La Provincia y la Municipalidad de Salta firmaron ayer un convenio para definir estrategias para sacar de la informalidad a los vendedores callejeros e investigar quién está detrás de esa actividad ilegal en Salta.
"Combatir el comercio ilegal no significa ir en contra de aquellos que llevan adelante esta tarea. A ellos hay que registrarlos y lograr que estén dentro del sistema, como corresponde", afirmó el intendente Gustavo Sáenz.
Ayer, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, y el jefe comunal firmaron un convenio para trabajar de manera mancomunada en contra del comercio ilegal y lograr la inclusión laboral de los que ejercen esta actividad.
Sáenz sostuvo que buscarán persuadir al vendedor para que no ocupe la vía pública y después se los registrará en el Ministerio de Trabajo para que puedan ingresar a la formalidad y a la legalidad.
La venta ilegal creció 6% en 2015, comparado con el cuarto trimestre de 2014.
A fondo
"Necesitamos saber si hay empresarios inescrupulosos que utilizan a esta gente para que puedan vender sus productos. No queremos ir detrás del que está en la calle, sino del que está atrás, quien se queda con lo que no le corresponde", acentuó el intendente.
Por su parte, Parodi indicó que buscarán alternativas para aquellas personas que realicen la actividad de venta callejera, pero siempre en el marco de la ley.
"También vamos a realizar investigaciones para ver quiénes son los que llevan adelante hoy este comercio ilegal y qué intereses tienen. Queremos saber quiénes son los proveedores de esas mercaderías", comentó el jefe de Gabinete. Y agregó: "Este convenio incluye el trabajo en conjunto de equipos, y vamos a pedir la colaboración de las instituciones intermedias".
"Vamos a poner la mira en todos aquellos que no entiendan que hay que respetar la ley y las ordenanzas vigentes", expresó Sáenz.
El acuerdo establece que se ejecutarán acciones conjuntas y se conformarán equipos de trabajo que permitan fortalecer el cumplimiento de las diferentes normativas vigentes.
El rubro con mayor participación de venta ilegal es el del indumentaria y calzado con 51,7%Parodi y Sáenz remarcaron la necesidad de seguir trabajando coordinadamente en otros temas que les preocupan a los salteños.
La situación
Si bien no hay datos oficiales sobre cuánto dinero mueve la venta ilegal en Argentina ni en la provincia, se estima que es un negocio millonario. Según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 2014 los talleres clandestinos, el contrabando, el robo, la piratería de mercadería y la competencia desleal movían alrededor de 43,6 mil millones de pesos por año en el país.
En la provincia, la Cámara de Comercio e Industria, junto al Gobierno provincial y municipal vienen desarrollando desde hace años distintas acciones para coordinar la lucha contra este problema, pero con un relativo éxito. Durante todo el día, la venta ilegal en las calles salteñas está a la vista de todos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...