Hace dos décadas que los jujeños caminan una vez al año desde Humahuaca para llegar a Orán por el Abra del Zenta con la intención de que los gobiernos de turno decidan consolidar y hacer público un tramo de 27 kilómetros que hoy es un camino de herradura y que de existir, terminaría de unir en 140 kilómetros dos puntos turísticos que el mundo ama: las yungas y la quebrada.
Actualmente, quienes quieren llegar desde Orán hasta Humahuaca o viceversa, deben andar 380 kilómetros recorriendo gran parte de Jujuy y Salta, lo que es un despropósito existiendo esta magnífica oportunidad por el Abra del Zenta que ofrece transitar de punto a punto 140 kilómetros por un paraíso de paisajes únicos en el mundo.
El presidente de la comisión que organiza hace 20 años esta caminata poética, es Sixto Vázquez Zuleta. Muy entusiasmado con esta nueva travesía, dijo: "Cumplimos 20 años de unir a pie Jujuy y Salta. Lo festejamos haciendo una vez más la caminata desde Humahuaca a través del Abra del Zenta, hasta San Ramón de la Nueva Orán, el día 30 de agosto. Este año invitamos especialmente a Salta a unirse a la caminata y al pedido no escuchado todavía de que se haga un verdadero camino en el Abra del Zenta, son sólo 27 kilómetros".
Agregó: "Queremos que los oranenses nos acompañen este martes 30 y los que quieran y puedan, deben inscribirse en la Casa de la Cultura de Orán. Los contactos son: 03878 421274 (Casa de la Cultura) y en Humahuaca: 0388 154173549 (sólo mensajes y wathsapp)".
Los municipios de Orán y de Humahuaca apoyan y acompañan esta iniciativa, tanto que cada uno organizó hacerse cargo de los caminantes en el tramo que corresponde a su área. Sixto aclaró que "cualquiera puede caminar los 27 kilómetros que son en bajada, es un lindo sendero para caminar y no hay costos de ningún tipo, todo es puro amor al arte".
El itinerario del viaje marca la salida de todos los caminantes (salteños y jujeños) el martes 30 de agosto a las 6, en vehículo desde la Municipalidad de Humahuaca hasta el Abra del Zenta. A las 9 se realizará la ceremonia a la Pachamama y el inicio de la Caminata desde Santa Ana, en el límite entre Jujuy y Salta. A las 19 calculan la llegada a San Andrés en Orán, desde donde saldrán en vehículo hasta la ciudad de Orán.
El miércoles 31 de agosto, la opción es participar del desfile por las fiestas patronales de Orán y luego retornan los caminantes a los lugares de origen.
Vale decir que los 27 kilómetros en cuestión corresponden a una pista o sendero abierto por la empresa TGN (Transportadora del Gas del Norte) para la construcción del gasoducto Norandino, con lo cual está marcado y es por donde transitarán los caminantes.

Una senda con historia

El camino que une la Puna con las Yungas existe desde antes de la conquista. Era uno de los ramales transversales del Camino del Inca, tal como lo afirmó el investigador salteño Christian Vitry. En la época colonial continuó siendo la vía de comunicación e intercambio de productos entre los habitantes de las tierras altas y bajas. Cobró especial importancia en las guerras de guerrillas de la Independencia con la actuación del ahora General Manuel Eduardo Arias, residente en San Andrés, cuya acción más notable fue la batalla de Humahuaca. En el siglo pasado, el camino de herradura existente continuó siendo transitado, especialmente por los pobladores del valle de San Andrés, hasta que la llegada del camino para vehículos desde Orán a San Andrés, rompió el aislamiento de esa población. Actualmente, el tendido del gasoducto de los yacimientos salteños a Chile, motivó la apertura de un camino vehicular desde Abra de Zenta hasta San Andrés, apto para todo tipo de vehículos.

Estado actual

En la provincia de Jujuy, el camino del gasoducto se une en Abra del Zenta con la ruta provincial 73 que desde Humahuaca llega hasta Santa Ana. De la ruta 73, antes de llegar a Santa Ana se desprende un camino de herradura hacia las poblaciones de Santa Cruz, Río Blanquito y Paraní, del departamento Orán. Actualmente los docentes y pobladores de esos pueblos, utilizan este camino para llegar al cruce con la ruta 73 donde toman vehículos para llegar a Humahuaca.
Lo que sugieren hace 20 años es la construcción de una ruta directa entre Humahuaca y Orán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora