En las partidas de trabajos públicos para Salta de organismos nacionales por 739 millones de pesos no están incluidos los fondos que transfiere la Casa Rosada para viviendas sociales ni programas específicos como el Hábitat, que desembolsaría en 2017, más de 1.200 millones de pesos para infraestructura social, de acuerdo a la Oficina Nacional de Presupuesto.
Baltasar Saravia, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia, destacó que para el próximo año se esperan transferencias por más de 2.800 millones de pesos, enmarcadas en el Ministerio del Interior y Obras Públicas, que conduce Rogelio Frigerio.
El plan Hábitat, que se creó este año, prevé 2.000 millones de pesos. Salta ya recibió desembolsos por 150 millones de pesos y antes de fin de año la Nación inyectaría otros 650 millones de pesos. A eso deben sumarse los 1.200 millones de pesos presupuestados para 2017. El ministerio ya avanzó con la coordinación de la licitación de cuatro obras de agua y cloaca en Santa Victoria Este, La Unión, Morillo y Rivadavia Banda Sur por unos 250 millones de pesos.
En sintonía con las planillas de transferencias del Ejecutivo nacional, el funcionario agregó que para viviendas se establecieron 1.066 millones de pesos para 2017. "Eso nos da tranquilidad de que vamos a poder contar con los fondos", afirmó Saravia.
Según el ministro, en la actualidad se ejecutan 4.440 casas sociales y se sumarán 1.650, que están en proceso de adjudicación. Estos proyectos son para Capital, Guachipas, Moldes, Metán, Orán, Rosario de Lerma, Mosconi y Embarcación. Para los pueblos originarios se fijó la construcción de 150 viviendas y se prometieron mejoras habitacionales y casas en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. Solo en Rivadavia, acentuó Saravia, se volcarán unos 1.200 millones de pesos.

cuadro 23.jpg

Ruta 16: $20 millones

La ruta nacional 16 , en el sudeste provincial, tiene asignados este año unos 20 millones de pesos para distintos trabajos. Si bien ya se realizan algunas tareas, siguen los reclamos sobre el estado de ese trazado que desemboca en la provincia de Chaco.
Para la zona entre El Quebrchal y El Tunal hay reservados 3,2 millones de pesos. Otros 3,6 millones de pesos serán para El Tunal hasta la intersección con la ruta nacional 9/34.
Para el puente sobre el río Juramento el Gobierno nacional presupuestó unos 12,5 millones de pesos.
Las rutas salteñas requieren de una fuerte inversión no solo para evitar accidentes, sino también para dotar de infraestructura al sector productivo.
Dirigentes de las localidades del norte están disconformes con el plan para la ruta 34, ya que no hay mejoras sustanciales desde San Pedro de Jujuy hasta el límite con Bolivia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora