Exdiputada provincial y exconcejal por la ciudad de Salta, Irene Soler se ha caracterizado por su compromiso a favor del arbolado público. Ahora, como secretaria de la Provincia, es una de las prioridades de su gestión. Tiene a cargo un área clave y controversial para el gobierno de Urtubey, en donde tendrá que controlar los desmontes. En diálogo con El Tribuno, la funcionaria se mostró esquiva con algunos temas y se sintió más cómoda contestando sobre las cuestiones macro en materia ambiental.

La Auditoría General de la Nación cuestionó la aplicación de la Ley de Bosques en Salta, ¿cómo va a revertir eso durante su gestión?
Eso creo que ya está de alguna manera detenido porque existe un decreto que suspende todas las recategorizaciones. Por ahora va a seguir así. Creo que la Ley de Bosques ha sido un gran avance y que ha sido un aporte importante desde el punto de vista ambiental.
El año que viene el Poder Legislativo provincial va a ver la creación de fiscalías ambientales. Esta ley va en consonancia con una tendencia en el mundo y también en el continente, que es la especialización de las fiscalías. Es importante porque existen causas en la Justicia donde se está planteando la obligación de remediar las tierras que han sido desmontadas. Fiscales especializados en la materia podrían llevar adelante estos procesos con mayor eficacia. La única fiscalía ambiental que existe en el país está en Buenos Aires. Si se llegara a aprobar, seríamos la segunda provincia.

¿Se podrán recuperar los terrenos desmontados en Salta?
Desde el punto de vista técnico es posible recuperar. Existen en el Poder Judicial demandas que están exigiendo la recuperación de terrenos que han sido desmontados, la reparación ambiental.

¿De qué manera van a controlar la extracción de las laderas de los cerros?
Hasta ahora eso es competencia municipal, por lo menos en Salta y en San Lorenzo, y tiene que ver con ordenanzas municipales. Está regulado porque existe una cota para esto.

¿Qué responsabilidades tienen las mineras que funcionan en las zonas más postergadas de la provincia que, por ejemplo, tienen gas mientras los pobladores de la zona no?
Las mineras no sé si tienen responsabilidad. Yo creo que hay demandas de gasoductos hacia esos lugares. Lo vi cuando participé en el Parlamento del NOA. Existe un reclamo para que el Gobierno nacional provea los fondos para realizar gasoductos a esas zonas y pueblos que tienen condiciones climáticas adversas y que no tienen gas.

¿Cuál es la responsabilidad que les competirá a los empresarios y a los productores agropecuarios en el cuidado del medio ambiente?
Las responsabilidades que establece la ley: la Ley de Ambiente, la Ley de Bosques, entre otras. Nosotros queremos que se cumplan las leyes ambientales.

¿Qué conoce del estado de contaminación de los ríos de Salta?
El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, creo que sería el más indicado para contestar esa pregunta. Él estuvo hace poco en la Cámara de Diputados informando sobre los problemas de contaminación que existen en los ríos, que tienen que ver con empresas y particulares. Él expuso que hace falta un mayor compromiso por parte no solo de estos actores sino también de los municipios, que son los que tienen las herramientas para hacer el control directo.

¿De qué manera van a limpiar el agua con alto contenido de arsénico en el Chaco salteño?
Eso es un tema que también lo estaba estudiando la Secretaría de Recursos Hídricos, tengo entendido. Hay un programa nacional con el compromiso de hacer un tratamiento de estas aguas.

¿Qué proyectos piensa llevar a cabo para el manejo de la basura?
Hay muchos proyectos que están financiados desde la Nación sobre este tema. Por ejemplo, en la zona de los Valles Calchaquíes está por inaugurarse una planta de reciclaje casi única que funcionará para los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná. En eso ha estado trabajando la Secretaría de Ambiente, precisamente el programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Si bien la gestión de los residuos es competencia municipal, ahora se les da asistencia técnica y se hace la gestión de todos los fondos que existen desde Nación para tratar los residuos.

¿Qué destaca del acuerdo del clima de París?
Me parece que es un progreso importantísimo a nivel mundial. Es la primera vez que se llega a un acuerdo de este tipo después de muchos intentos. Si bien no se ha alcanzado mantener el tope de 1,5 ºC de aumento de la temperatura mundial, se ha acordado el de 2 ºC. No hemos llegado al acuerdo más ambicioso pero me parece importante que todos los países hayan firmado.

¿Cuál es su visión sobre el cambio climático?
Si bien la Argentina no ha participado en este proceso de aceleración del cambio climático, ya que el aporte de gases de efecto invernadero es relativamente poco, las consecuencias las vamos a sufrir nosotros. Están diciendo los expertos en clima que la región del noroeste va a ser una de las más calientes del mundo.
Tenemos que encontrar las formas de mitigar ese proceso. Una que está a nuestro alcance es trabajar sobre el arbolado público en todas las zonas urbanas. Hoy es competencia de los municipios, pero la provincia también tiene que encontrar la forma de participar. Se ha armado un invernadero para generar un vivero provincial donde reproducir especies nativas. Es un paso muy importante para comenzar un plan de forestación. El invernadero está prácticamente terminado. La próxima etapa es ponerlo en funcionamiento. Con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, hemos acordado avanzar en este tema.

Un estudio científico publicado en la revista Nature Geoscience sostiene que la reforestación tiene un impacto limitado sobre el cambio climático. ¿Qué opina al respecto?
Si bien no impacta a nivel global y hay muchísimas otras cosas en las que trabajar para detener el calentamiento, me parece importante trabajar sobre la forestación en zonas urbanas. El efecto del cambio climático va a ser el calentamiento de todo el planeta y de las ciudades específicamente. Hay un círculo vicioso. El calor genera que la gente quiera más aires acondicionados. La adquisición de ellos eleva la demanda de energía. Esto hace que las centrales eléctricas, que generalmente funcionan con combustibles, demanden más y emitan más gases de efecto invernadero. ¿Cómo se mitiga esto? Plantando árboles y generando grandes masas verdes en las ciudades.
En Salta no existe una cultura del árbol todavía. Vemos tala y poda de árboles en zonas urbanas. Me parece que tiene que ver con una necesidad de educar en el tema ambiental a los ciudadanos.

¿Cuáles serán los aportes de Salta para limitar la emisión de gases de efecto invernadero?
De Salta, la verdad es que no te puedo decir. Se está trabajando en energías renovables y todo lo que implica que no siga creciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Sabemos que también se va a trabajar muy fuerte a nivel nacional. De hecho, ustedes publicaron hoy (por el 16 de diciembre) una nota que decía que se va a declarar la emergencia eléctrica hasta 2017. Ya ha anunciado el nuevo presidente de la Nación que se va a trabajar mucho en energías renovables. Eso, por supuesto, va a comprometer a Salta.

¿Cuáles son los proyectos para promover energías renovables en la provincia?
Existe un plan de energías renovables y una ley que busca dar exenciones impositivas y fomentar desde el Estado todos los proyectos que tengan que ver con generar este tipo de energías.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Periódicamente, con bidones que transporto en mi camioneta, riego pequeños arbolitos que se encuentran al costado del camino, entre el Río San Lorenzo y Finca La Montaña. Desde allí, diviso cómo se depreda el cerro vecino. Probablemente, los autores de la tala, no están demasiado comprometidos con la "generación de una gran masa verde", ni preocupados por el efecto invernadero.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 11 meses

Argentina es la contaminante número 25 en el mundo.

Carlos Federico Flores
Carlos Federico Flores · Hace 11 meses

Por que no atacan lo que mas contamina, que son los animales de granja? Mas del 90% de la deforestación es para poner vacas o parra darles de comer. Consumen y contaminan muchísima agua, sin contar la emision de gas metano que es lobque causa la mayoría del efecto invernadero.


Se está leyendo ahora