Isidro Ruarte, electo intendente de General Mosconi, presentó el viernes pasado el gabinete que lo acompañará en su quinta gestión al frente del municipio norteño y expresó que, en la situación actual, "este municipio es inviable y hay que sacarlo adelante a como dé lugar". Elegido intendente una vez más de la siempre convulsionada localidad norteña, ofreció una conferencia de prensa en la que consideró que a Mosconi "hay que sacarlo del triste lugar en el que lo pusieron".
Cabe recordar que Isidro Ruarte resultó electo intendente por primera vez en 1991 y reelegido en 1995. En 1997 la comuna fue intervenida tras los primeros cortes de ruta masivos de la historia en Salta.
Ganó nuevamente la jefatura comunal para el período 2003-2007 y para el 2007-2011.
Ahora resultó electo intendente, en agosto, para el período 2015-2019, en lo que será su quinto mandato.
En la conferencia de prensa, Ruarte informó que, como primera medida, designó al frente del área de Hacienda de la Municipalidad norteña al contador público nacional Otilio "Chacho" Estrada.
El profesional es reconocido en la zona porque llevó adelante una administración sumamente eficiente en la vecina Aguaray, en los últimos 12 años, bajo el mandato del intendente saliente, Juan Carlos Alcoba.
¿Cómo calificaría a la situación de su municipio?
En este momento el municipio de Mosconi es inviable, está tocando fondo. Cómo será la situación límite, que este año no hicieron ni la Expo Mosconi, una actividad que yo traté de mantenerla a flote por 22 años. Nunca pretendí que se autofinancie, y mucho menos ganar plata con ella. Pero la exposición forma parte del sentir de los mosconenses y a pesar de eso este año directamente la sacaron del calendario. Pero tengan la seguridad de que en 2016 se vuelve a realizar, aunque haya que poner plata.
Pero el intendente Albarracín asumió con buenas expectativas...
Pero no supo gobernar, lamentablemente. Yo no fui el mejor intendente y seguramente tuve muchos errores. Pero de los errores se aprende y, sobre todo, un político no se hace de la noche a la mañana. Hace 20 años que estoy en esta actividad que es muy gratificante, pero que también tiene muchos sinsabores, y sigo. Mosconi nunca fue una comunidad fácil ni sencilla de administrar, pero me siento con la suficiente capacidad como para sacarla adelante. Lo único real es que hay que comenzar desde cero porque la comuna está desmantelada en todo el sentido de la expresión.
¿Qué período cumplirá a partir del 10 de diciembre?
El quinto período de gobierno y si mis vecinos me votaron será porque, gane o pierda, nunca me fui de Mosconi, vivo en la misma casa que viví toda mi vida, tengo el mismo auto, el mismo negocio. Cuando entró este intendente muchos pensaban que "con los millones que había hecho" me iba a ir a vivir no sé a dónde. Pero como todo lo que se dijo era mentira, me quedé acá, en mi pueblo, trabajando en mi negocio y mirando a la cara a todo el mundo. Ahora, lo importante es levantarle el ánimo a los mosconenses, sacar adelante a este pueblo. La gente quiere obras que embellezcan su ciudad y por eso ya tengo pensado la construcción de un paseo, de una peatonal, y obras de infraestructura en los barrios. Hay mucho por hacer porque se han perdido cuatro años muy valiosos y hay que recuperarlos.
Isidro Ruarte asumió por primera vez al frente de la intendencia de General Mosconi en el período 1991-1995. Y fue reelegido, pero fue intervenido en 1997 tras el primer corte de ruta.
La mayor demanda de Mosconi son fuentes de trabajo...
Lo que más ansío es que el Gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre mire al norte para que se hagan las inversiones tanto públicas como privadas que se necesitan. Mosconi, en el 2005, producía 12 millones de metros cúbicos de gas por día y hoy solo produce 2 millones. Eso afecta las fuentes de empleo directo, la actividad de las empresas de servicios, pero también las regalías que cobra el municipio, con las cuales pueden hacerse obras. El tema de la desocupación no puede ser solucionado por la Municipalidad porque va más allá de nuestra capacidad. No podemos seguir sobredimensionando la planta del personal porque no alcanza el presupuesto, por más que quisiéramos incorporarlos a todos los que sueñan con tener un trabajo.
A usted le tocará pagar el medio aguinaldo y tantas otras obligaciones...
No sabemos con qué nos vamos a encontrar pero las obligaciones hay que pagarlas. Si nos encontramos con irregularidades las vamos a denunciar donde corresponda porque el daño patrimonial o económico no es a Isidro Ruarte sino al pueblo de Mosconi. Yo les prometí a los vecinos que voy a trabajar para que tengamos obras, no solo en Mosconi sino también en Cornejo y en Vespucio y voy a cumplir. Hay convenios con la Provincia que hay que llevarlos adelante como la colocación de gas natural para Cornejo. Al parque industrial de Mosconi hay que darle impulso, porque hay recursos disponibles a nivel nacional pero hay que gestionarlos. Vespucio, además de tener infraestructura, tiene potencial turístico, por lo que hay que darle utilidad a lo existente.
¿Cómo se manejará con los movimientos piqueteros?
Los cortes de ruta le hacen mucho daño a Mosconi porque en nada han ayudado, todo lo contrario. Mucha de la gente que salió a la ruta estas últimas semanas cobra salario y sueldos. Pero tenemos que producir, no podemos resignarnos al asistencialismo del Estado. Dios quiera que el Gobierno nacional mire al norte porque necesitamos soluciones de fondo. Estratégicamente estamos ubicados en el mejor lugar para la integración con otros países y esas ventajas tenemos que aprovecharlas.
Tengo, además, una excelente relación con el Gobierno provincial, como también con el presidente del PRS, Andrés Zottos, que ahora como senador por San Martín estará mucho más cerca y sé que quiere hacer mucho por el norte.
En definitiva a Mosconi le hace falta recuperar la autoestima, incentivar el deporte, el turismo. Vespucio tiene todos los servicios y necesitamos reactivarlo, pero para todo se necesita gestión y mucho trabajo. Estoy dispuesto a enfrentar este desafío y estoy seguro que con mucho esfuerzo y con el apoyo de los legisladores provinciales y nacionales vamos a sacar adelante a esta comunidad con la que se han cometido muchas injusticias.


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 12 meses

cinco veces? y la cagada que sigue siendo ese pueble de delincuentes, bueno salvo dos o tres