La Isla de los Estados, en el extremo sur de la provincia de Tierra del Fuego es, desde ayer, Reserva Natural Silvestre. Al status lo tiene tras la declaración realizada por el presidente Mauricio Macri, durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.
"La Isla de los Estados es un lugar único, increíble. Con esta declaración se transforma a la zona en reserva natural silvestre, en línea con el compromiso con las futuras generaciones que hemos asumido", afirmó el mandatario. También ratificó los compromisos asumidos por su gobierno en la cumbre de cambio climático de París, y dijo que se busca "incentivar la industria sin chimeneas, el turismo" poniendo en valor los parques nacionales.
El Presidente advirtió que la Argentina "no puede estar afuera" de la protección del medio ambiente."Todos hablan de la visión casi mágica de la Isla de los Estados, que tiene espejos de agua dulce, cascadas y montañas", destacó. Afirmó que el archipiélago "se transforma en una reserva natural silvestre en línea con las futuras generaciones" y expresó su deseo de que la Provincia, la Armada y Parques Nacionales "cuiden el parque" y la "biodiversidad".
Al respecto, el mandatario sostuvo que esta iniciativa permitirá la apertura de "otra fuente nacional de empleo", al remarcar la importancia del turismo, considerado como la industria sin chimenea. Y abogó porque más gente se enamore y visite el lugar".
Por su parte, la gobernadora Bertone, dijo que los fueguinos logramos "un sueño", tras destacar y agradecer la "insistencia del jefe de Gabinete", a favor de la reserva natural silvestre. La mandataria provincial agradeció a la Nación por haber declarado "la protección" y aseguró que "vamos por más", tras agradecer a las áreas jurídicas que pusieron a la isla en posición de reserva natural".
El ecosistema que rodea al "Faro del fin del mundo", está integrado por bosques de guindos y canelos, arbustos, profusión de helechos, líquenes y musgo y una fauna en la que abundan pinginos, lobos y nutrias marinos, gaviotas, cormoranes y petreles entre otras aves.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora