¿Cuántas viviendas van a construir en el corto plazo en todo el país?
Para el año que viene vamos a tener unas 70 mil viviendas en ejecución. Nos importa no solo la cantidad, sino a quienes van destinadas. Tenemos que trabajar mucho en que estas viviendas vayan destinadas a los sectores de lo quintiles más bajos de la población, que no pueden acceder a un crédito. Tenemos que hacer un esfuerzo grande para que lleguen a estas personas que están en la base de la pirámide.
¿Cuál es la solución entonces?
Tenemos que sumar al sector privado, que en este momento es ajeno a la generación de ofertas para atender a la demanda de viviendas. Estamos próximos a la sanción de la ley público - privado, que nos va a dar un marco legal. Venimos trabajando mucho en la Argentina, con una (economía) macro más estable, con un acceso al crédito internacional. Así se puede captar fondos privados, institucionales y multilaterales de crédito para generar ofertas desde el sector privado. Hoy en día, los privados construyen para un sector que no demanda, sino que compra por atesoramiento o ahorro, ante la inestabilidad económica. Nosotros tenemos que lograr generar los incentivos para que los privados generen ofertas.
“No queremos que se construyan casas en sectores alejados donde el Estado debe llevar todos los servicios”.

Por otro lado, la gran llave es generar acceso al crédito hipotecario. La Argentina hoy es con Venezuela, uno de los países que menor porcentaje de su PBI viene del crédito hipotecario, menos del 1% contra 20% que tiene Chile. Tenemos que generar el acceso a un mercado real de crédito. Este año a grandes rasgos nos sirvió para ordenar eso. El Estado era poco efectivo porque tiraba los programas para cualquier lado. Nosotros lo que logramos hacer es, además de poner las obras públicas en ejecución y de forma trasparente, pudimos segmentar los programas para ser eficientes. Créditos hipotecarios para el sector medio y medio alto; Procrear con subsidios, ampliando a todos los bancos y con selección de beneficiarios, vivienda social y urbanización de villas y asentamientos para la base de la pirámide que representa el 60% del total del déficit habitacional.
De las 70 mil casas, ¿cuántas se construyen en Salta?
Salta tiene 5 mil viviendas en ejecución hoy. Con lo cual tiene el 10% del total que tenemos en ejecución en todo el país.
¿Cuánto es el déficit habitacional en el país?
El déficit habitacional es del 25% de la población, son 3,5 millones de hogares. Es más cualitativo que cuantitativo es más la necesidad de mejoramiento de hogares, de ampliación por hacinamiento por cuarto, o por viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad que la necesidad de construcción de casas nuevas. Hay 2,5 millones con problemas cualitativos y el resto es cuantitativo.
“Políticamente estamos muy bien. Sabemos que este año fue muy difícil, porque la herencia recibida fue muy pesada”.
¿Cuál es el costo por vivienda que manejan desde la Nación?
El costo unitario que acordamos hace seis meses atrás es de 12.500 pesos por metro cuadrado, y hay que multiplicar por un indicador que tiene cada provincia. Estos 12.500 solo rigen para la región central, por lo que en Salta debe ser más elevado. Financiamos hasta 55 metros cuadrados por vivienda, por lo que cada casa nos sale 680 mil pesos. Y entre redeterminaciones, más infraestructura, terminamos pagando cerca de un millón por vivienda. Una cuestión importante que hicimos este año es que limitamos los proyectos. No vamos a financiar más del 20% de infraestructura, para no estar financiando vivienda en un páramos.
¿Qué plazo le dan a las provincias para que construyan las viviendas?
El promedio de ejecución son 18 meses.
¿Se trabaja con cooperativas?
Sí, se trabaja con cooperativas. Lo que queremos es que haya transparencia. Trabajamos con muchas cooperativas que tienen un precio muy bueno. Terminamos un viejo programa de la gestión anterior con Cáritas. Y estamos firmando nuevamente con Cáritas que trabaja con organizaciones sociales, para unas 1.500 viviendas. Trabajamos con Barrios de Pie, la CCC, entre otras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 1 mes

Al decir del Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, no deben proyectarse casas en sectores alejados pues, dar los servicios elementales, encarece las obras. ¿Habrá en el país -y en Salta- la cantidad de hectáreas. que cubrirían el déficit informado, con desagües pluviales, provisión de agua, energía, cloacas, gas y transporte?, en ese orden. También, que si son 5.000 casas las que se construyen en Salta, esa cantidad es el 7 % de las 70.000 que, en gran parte, se hacen en el otro país -“el del Obelisco”-, conurbano bonaerense, Provincia de Buenos Aires y unas muy pocas provincias medianamente privilegiadas. Hace algo de 30 años, Salta recibía desde la Secretaría de Vivienda, el 5,4 % del nivel país y no teníamos los gravísimos problemas que los gobiernos, provinciales y municipales, deben enfrentar actualmente.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

dos cosas, 5000 ni es el 10% de 70000, es como para volver a este sr a la primaria, por otro lado estoy cansado de esta gente que tira números y nadie los comprueba, como el director de vialidad nacional, que dijo que ya inauguro la mitad de la autopista pichanal-oran y que en este mes inauguraban la otra mitad


Se está leyendo ahora