¿Cómo invertir los excedentes o ahorros que puede tener una familia? Cuando estos ahorros no alcanzan para acceder a otros bienes y son -relativamente- pequeños, siempre existe la posibilidad de hacerlos crecer. Para enseñar qué hacer con estos ahorros, El Tribuno dialogó con Jacqueline Maubre, licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires y master en Finanzas del CEMA.
La especialista inició su carrera en Banco Mildesa como analista de renta variable argentina. Luego de 6 años continuó su carrera en New York, como analista de equities latinoamericanos. En su regreso a Argentina, fue convocada como asesora de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía. Hoy, dentro del Grupo Cohen SA, su misión es desarrollar el área de "asset management" y fondos comunes de inversión, y coordinar la provisión y desarrollo de "research" con asesores externos. En los últimos días visitó Salta para participar de la Primera Expo Finanzas.

¿Cómo valora el mercado de empresas salteñas?
Veo que hay muchas ganas de aprender sobre el mercado financiero, y ese es un indicador muy fuerte. Es cierto que no hay mucho conocimiento sobre para qué sirve el mercado de capitales pero evidentemente es algo sobre lo que todos quieren aprender. Lo más importante acá para entender es saber que el mercado de capitales tiene una función vital dentro de la economía y es conectar a quienes tienen excedente de ahorro -que pueden ser las familias o los fondos de inversión- con aquellos que los necesitan que son las empresas, principalmente las pymes. Hoy las pymes representan un 80 por ciento de las empresas de Argentina.
"No hay mucho conocimiento sobre el mercado de capitales pero todos quieren aprender".
¿Qué consejo le darías a las pymes salteñas?
Es muy importante ingresar al mercados de capitales de la mano de un experto. Que no se presenten solas. Por ejemplo, que busquen las gestorías de garantía recíproca que están listadas, que están debidamente controladas. Si entran de la mano de un asesor serio nunca van a tener un problema. Los interesados pueden ver a través de la página web de Comisión de Valores cuáles son las gestorías que están registradas. Entrar solos dificulta el camino y, además, para esos estamos aquellos que hemos estudiado sobre el mercado. Esa es nuestra función. Este es un camino que se va recorriendo. No es "entro, hago una inversión y me voy". Existen muchísimas ofertas que tiene el mercado, tanto del lado de las inversiones como desde el lado del aprendizaje. Es un camino que se debe recorrer de a poco.
Mucha gente cree que la mejor forma de hacer crecer sus ahorros es el dólar o una caja de ahorro...
En general esto pasa con el público argentino y tiene que ver con muchas cosas. Del lado del mercado financiero se debe hacer un mea culpa y decir que no se hizo una suficiente difusión del mercado de capitales, pero la verdad también es que Argentina, con sus vaivenes económicos, hizo sufrir mucho a los ahorristas. Es natural que lo primero que piensen es en el plazo fijo o el dólar. La verdad es que los instrumentos y el mercado de capitales van evolucionando y es una pena que se pierdan toda esta otra oferta. No tengo ninguna duda de que a un ahorrista individual le conviene mucho más un fondo común de inversión que un plazo fijo.
"Se debe hacer un mea culpa... no se hizo una suficiente difusión del mercado de capitales".
¿Qué es un fondo común de inversión?
Para empezar tienen una taza de crecimiento muchas veces superior que la de un plazo fijo, pero no hay que esperar 30 días para retirar la plata. Se retira con 24 horas de anticipación. O sea, hoy avisa que mañana necesita la plata y la tiene. Es un instrumento mucho más flexible pero no está debidamente difundido.
¿Con qué monto se puede empezar a operar en el mercado de capitales?
A través de los fondos comunes de inversión, el mínimo que podés poner son mil pesos. Por supuesto que si querés armar una cartera específica de bonos no es suficiente, pero sí un fondo común de inversión. Entonces, eso de pensar que se necesitan millones es solo un mito que deben trabajar los que están a cargo de la comunicación en el mercado. Y, además, los resultados se dan inmediatamente porque la tasa de interés es muy parecida a lo que rinden los plazos fijos. Incluso en este momento están mucho mejor. Hoy el fondo común de inversión de renta fija en corto plazo rinde un 33 por ciento anual y la ventaja es que ese dinero está administrado por un profesional que no está puesto en un solo instrumento sino en varios y que además es eficiente en el tema de costos. Invertir en un fondo es muy barato, se cobra una comisión del 1,5 por ciento prorrateado en el año. Es ínfimo.
"A un ahorrista le conviene mucho más un fondo común de inversión que un plazo fijo".
¿Cuál es la seguridad que existe sobre estos fondos?
Es un temor muy común. En ese sentido, la ley argentina es muy buena. La ley dice que el dinero lo puede administrar alguien que sea experto -un administrador de fondo- pero el dinero físico debe estar custodiado en otra entidad separada. Y estas dos entidades son responsables de lo que pasa con la plata.
¿Cómo creés que cierra este semestre la economía del país?
El primer semestre será muy duro. Claramente. Es este breve período se vivieron cosas muy fuertes. Las cosas muy buenas que se están viviendo tienen que ver con el significado de las medidas financieras que se tomaron al inicio de la gestión de Mauricio Macri, que son la eliminación del cepo y los holdouts. A muchas empresas esto les facilitó el crecimiento porque, por ejemplo, el estar en default impedía que se prestara plata a un país que no había honrado sus deudas. Ahora la parte dura y difícil es el enfriamiento de la economía que se produjo para controlar la inflación, con tasas muy altas y que hacen que nadie pueda operar con estos montos. Esta es una estrategia para enfriar la economía y quitar la inflación del medio, que hace un daño tremendo. Y además el aumento de las tarifas, que una vez implementado afecta a mucha gente. Así que el primer semestre cierra difícil pero este trabajo que está haciendo el Banco Central tendrá resultados positivos en el último trimestre del año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora