El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime aseguró ayer ante la Justicia que en la compra de trenes a España y Portugal cumplió "directivas" de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.
"Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner", resaltó el exfuncionario, según pudo averiguar en el marco de su declaración ante el juez Julián Ercolini.
Jaime, incluso, enfatizó que tras volver de España e informar al gobierno kirchnerista sobre el estado de los trenes, recibió "expresas instrucciones" de avanzar en la compra.
"Le manifesté a Néstor Kirchner y Julio De Vido (el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina", subrayó el exsecretario de Transporte ante la Justicia.
Jaime se encuentra detenido desde el sábado en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal y, según señalaron fuentes judiciales, permanecerá en la sede de Gendarmería hasta hoy, ya que tiene que volver a presentarse ante la Justicia.
La causa investiga el pago de comisiones para la compra de trenes usados a España y Portugal en 2005: el magistrado sostuvo en su escrito que "los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real".
Jaime dijo, además, que los contratos que firmó fueron "ratificados por el presidente Kirchner, en 2004", y que cuando él renunció en 2009 todo en materia ferroviaria le fue "ajeno". Jaime quedó detenido en Comodoro Py, por pedido de la defensa, pues hoy tiene que regresar para afrontar dos indagatorias ante el juez Sebastián Ramos.

"Tiene que ir en cana"

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, afirmó ayer que "aquel que metió la mano en la lata, para decirlo con claridad, tiene que ir en cana, sobre todo si fue funcionario", al referirse a la detención de Ricardo Jaime. Y señaló: "Jaime tiene condenas, no sé si son condenas firmes". Jaime permanece detenido desde el sábado en dependencias de la Gendarmería por compra de trenes a España y Portugal. Y agregó: "Jaime formó parte de mi gobierno, no puedo hacer una excepción, si tiene una condena firme tiene que ir preso y punto".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...