"El único que cobró su sueldo fue el exintendente. Nos dejaron la comuna sin un peso en el banco. Solo deudas y sin pagar a los empleados", así comenzó el actual intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, sus explicaciones frente a un centenar de empleados que aún no cobraron sus sueldos de noviembre.
Con papeles en mano, el flamante jefe comunal apuntó a la mala gestión de Sergio Omar Ramos.
"Engañó al mismo ministro Parodi, diciendo que había cancelado los sueldos de los municipales. Cuando fui a pedir un adelanto de la coparticipación me di con que ya le habían depositado para cancelar a los empleados. Hasta Parodi se asombró", dijo.
Las primeras horas de la nueva administración está pasando momentos de zozobra económica. Jarsún debió enviar un paquete de ordenanzas al Concejo Deliberante para declarar la emergencia económica municipal. Incluso comenzará hoy una auditoria interna con una consultora privada, para saber qué pasó en estos años con el erario municipal.
"Si alguien se enoja por estas medidas lo siento mucho. Alguien se deberá hacer responsable de tanto desmanejo financiero", agregó.
"Hay un volumen de deuda inusitado. En este mes se debían pagar alrededor de $5 millones, pero en la cuenta del banco solo había $800 mil. Ni un centavo más", repitió.
"Las empresas como Masalin, Arlei y los bancos ya pagaron actividades varias. De eso no hay nada. Tuve que arreglar con los municipales en darles un anticipo del 30% de sus sueldos para que no entren en huelga. Porque me estoy haciendo responsable del mes de noviembre, algo que le correspondía a Ramos", explicó visiblemente molesto.
Otra de las preocupaciones de Jarsún es el parque automotor, que está en malas condiciones y la falta de herramientas para los trabajadores.
"Salió el camión recolector y pinchó a las pocas cuadras de su rutina diaria. Las cubiertas son sólo aire. Hay gente que no pudo salir a trabajar porque no hay herramientas y mucho menos insumos", detalló.
Entre las medidas a implementar por el intendente está el achicamiento del gasto público. Austeridad al 100%. Gastar lo justo y lo preciso. No habrá sueldos excesivos o aumentos de dietas. "Controlaremos el gasto de combustible, achicaremos las actividades. Claro, ¿quién no haría tantas actividades y sostendría tantos empleados, pero a costilla de la arcas del municipio?", se preguntó. Y sobre las obras detalló: "Son muchas las obras inconclusas. Si debemos terminarlas nosotros nos fundimos. No había planificación de gastos y las normas IRAM no sirvieron de nada. Se gastó a mansalva", definió.
Jarsún repitió al final: "Para mañana no tenemos dinero. La comuna fue vaciada. Sacamos los últimos 800 mil pesos que había en el banco".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


joaquin perez
joaquin perez · Hace 11 meses

SOY UN ROSARINO MAS, QUE TRABAJO Y GRACIAS A DIOS ME PAGAN DÍA A DÍA. LAMENTABLE LO QUE ESTA PASANDO ,PORQUE ES MUCHA GENTE QUE ESTA SIN UN PESO, NO TENER PLATA PARA DARLE DE COMER A SUS HIJOS Y PAGAR TODAS LAS CUENTAS.TOPO SOS HDP BASURA BASURAA ASI TE VA A IR EN LA VIDA DIOS QUIERA QUE NUNK TENGAS UN MANGO Y NO ESTE NADIE PARA DARTE UNA MANO.T SALVASTE DE LA CARCEL NO SE COMO HICISTE PERO BUE ASI ES LA JUSTICIA CORRUPTA TAMBIÉN .ESPERO QUE CAMBIE LA SITUACION CON ESTE NUEVO INTENDENTE