Alrededor de una docena de animales vacunos fueron ultimados con sangrientas dentelladas. Los vecinos no tienen dudas de que se trata de una jauría de perros callejeros que están dejando verdaderas carniceras en los escenarios de sus salvajes ataques. Los caschis vienen asolando desde hace varios meses la zona de San Joaquín, en el extremo noroeste de El Carril, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital salteña.
A metros de las orillas del río Pulares, en medio de las barrancas, apareció la semana pasada ganado para engorde totalmente destrozado, con restos sanguinolentos esparcidos en varios metros a la redonda. Los animales estaban despanzurrados y eviscerados en un corral cercano a un camino rural que comunica esta zona con la localidad de El Carril. La huellas dejadas en el lugar por los animales atacantes, hace presumir que se trata de varios canes cimarrones hambrientos, capaces de satisfacer su instintos asesinos atacando cualquier ser vivo que esté a su alcance.
"Hay una denuncia por la pérdida de por lo menos ocho vacunos de un productor que asegura que se trata de perros vagabundos de la zona del río. Hemos confirmado que hay perros deambulando en la zona y en gran cantidad", contó al ser consultada la comisario Gladys Albornoz, jefa de la dependencia Carrileña.
No muy lejos de ahí, en los cerros de la zona de Chivilme, los puesteros buscaban los últimos días de 2015 los rastros de "un gato" (puma) alzado que estaba mermando el ganado de las serranías. Las trampas no habían tenido éxito. Pero los vecinos de San Joaquín aseguran que estos casos fueron ejecutados por una jauría de perros salvajes.
Las autoridades buscan despejar todo tipo de dudas. "Con zoonosis del municipio estamos por realizar un operativo para determinar si se trata de estos perros o de otro tipo de animal salvaje que merodea la zona", agregó.
Según algunos lugareños de estos inhóspitos parajes rurales, la jauría asesina está integrada por lo menos por 20 canes de buen porte, mestizos y con una estrategia bien definida. "Atacan de noche. No ladran. Aparecen temerariamente en los campos. Por lo visto se cebaron del ganado. De día se ve algunos entre las barrancas del otro río de esta zona, el Rosario, a la altura de Sumalao, pero en jurisdicción de La Merced", cuentan campesinos.

El ganado vacuno para engorde es el predilecto, aunque algunas cabras también han sido motivo de ataques. Por el momento no se registraron casos de embestidas a personas. Pero ante la peligrosidad de esta jauría la Policía se prepara para atraparlos uno a uno, de hacer falta.
"Las pérdidas económicas son significativas. Antes nos cuidábamos de los cuatreros, y ahora son estos perros carniceros. A mí me atacaron y devoraron una cabra, el resto del rebaño sufrió mordeduras, pero logró huir a la playa del río. Debemos tener cuidado si se repiten estos ataques, quizás están con rabia o simplemente son asesinos" contó a El Tribuno Germán, un pequeño criador de cabras de la zona.
Caschis asesinos
La metamorfosis de la conducta sufrida por estos perros llama la atención a propios y extraños. Es sabido que por una inadecuada conducta de las personas que crían perros y después lo dejan abandonados en la vía pública, terminan en episodios de mordeduras o brotes de enfermedades transmisibles a los humanos. Pero ataques despiadados por jaurías no se conocen en esta región de la provincia de Salta.
En todos los casos mencionados, la sangre es el cebo perfecto para saciar su instinto asesino. Quizás ese estado de vagabundos en estos parajes se debe a que en la zona se notan muchos desperdicios humanos y el pelaje de pollos de algunos criaderos es arrojado a la intemperie. Los vecinos piensan que esos basurales fueron la primera atracción de estos animales hambrientos, que ahora se han convertido en una jauría carnicera muy peligrosa para los vecinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 9 meses

bueno luis ricardo diaz anda a recorrer la zona y si averiguas algo te venis al tribuno y das la noticia vos

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 9 meses

QUÉ NOTA BERRETA BARRERA. QUÉ NOTA DE ARRABAL. VOS TE CREES QUE CONTANDO ESTAS COSAS, CON LOS TÉRMINOS DUDOSAMENTE GRANDIELOCUENTES, LOS ARTÍCULOS TIENEN MÁS NIVEL. BAJÍSIMO LO TUYO BARRERA. JUEGAS AL APROVECHAMIENTO DE LA IGNORANCIA DE ALGUNA GENTE PARA PERMITIRTE CONTAR UNA HISTORIA EN TIEMPO DE NOVELA POLICIAL DE BAJÍSIMO NIVEL. MAL POR EL TRIBUNO QUE DÁNDOTE ESPACIO ALIMENTA LA IGNORANCIA Y CREENCIAS DE LA GENTE.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Es el cambio mientras leen boludeces, la inflación bate record mundiales, se balean chicos de la villas simplemente porque son pobres, son "grasas" se busca desviar la atención y los despidos y las acusaciones sin fundamentos ni pruebas y vos que la lees y te pones a opinar sos peor que el gordo ese que tiene grande la grieta.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 9 meses

no te quejes Luis, es el periodismo que viene, todo tiene que ser sensacionalista, sino no es noticia, y no te quejes de Barrera, hace lo que todos