"Nunca fue una ley que contenía fondos exclusivos destinados al sector. Crea un marco en el que el Estado pueda ayudar con tasas de interés, con determinado financiamiento, con todo aquello que considere útil y óptimo para el desarrollo ganadero", expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Montero.
El Gobierno provincial promulgó la ley denominada de fomento a la ganadería, aunque se vetaron dos artículos. Uno de ellos establecía que el 80% de los recursos recaudados con el régimen de tasas era para herramientas financieras.
Montero dijo que el fin de la tasa de introducción es cubrir controles sanitarios. Productores habían cuestionado la iniciativa al aducir que ponía más carga fiscal sobre la cadena de la carne y que se había fines recaudatorios. El más crítico fue el empresario Franco Brunetti, quien manifestó que hasta se prestaba para "un caldo de cultivo para la corrupción", y habló de una caja de $100 millones. El secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, sostuvo ayer que con lo que se recauda al año se cubre el costo de un mes por el servicio del equipo de control. Afirmó que son menos de $20 millones por año.
"En 2004 se estableció una tasa de tres centavos por kilo de carne, con una incidencia del 1 por ciento sobre el promedio en media res, que estaba en dos o tres pesos. Hoy pasa a 80 centavos, con el precio de kilo promedio que está entre 65 y 80 pesos", agregó Aguilera. Los funcionarios aseguraron que ese dinero irá a una cuenta que tiene afectación específica.
El otro punto que se vetó fue la creación de una sociedad anónima que fijaba valores de referencia para los granos. Ambos se reunieron ayer con el delegado del Senasa, Jorge Cabral, por la ley de fomento a la ganadería y por otros aspectos sanitarios. Cabral adujo: "No hay ningún tipo de choque entre la emisión de la documentación y la que hace la Provincia". En Salta, con la nueva norma solo tendrá validez el documento de tránsito animal si es visado por la Provincia. Negó que haya superposición de competencias. Desde el Senasa en Buenos Aires indicaron, en tanto, que analizan el caso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora