Jesús Ramón "El Rana" Villa es uno de los referentes políticos del departamento Rivadavia. Muchas noticias llegaron días atrás desde la zona, tan rica en conflictos como en su diversidad cultural. El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) planteó una serie de problemas históricos en la zona y al subsecretario de Servicios de la Salud de la Provincia, que la semana pasada entrevistó El Tribuno.

¿Se acondicionó el puesto de salud de La Puntana en Santa Victoria Este?
El puesto de salud sigue igual: hay caca de murciélagos que no deja respirar. Los enfermeros dicen que es imposible aguantar la situación del puesto. Los dirigentes cuentan que les prometieron una ambulancia permanente, pero nunca llegó. En la misma situación se encuentra el puesto de Misión La Paz, que está sin ambulancia.
¿También había problemas con el agua?
Cuando hablamos de agua hablamos de salud. Hoy no tenemos agua potable en ninguno de los tres municipios: Banda Sur, Banda Norte y Santa Victoria Este. Si esta es la situación en grandes poblados se puede imaginar lo que pasa en localidades alejadas. Las cinco áreas operativas del departamento Rivadavia (Rivadavia, La Unión, Morillo, Alto la Sierra y Santa Victoria Este) tienen déficit de profesionales, médicos, enfermeros, agentes sanitarios y personal de maestranza. Hasta que no avancemos en lo básico, no vamos a poder llevar adelante un plan de Salud.
Días atrás un funcionario, Daniel Mamaní, reconoció ese déficit, pero dijo que el área tiene cobertura...
La cobertura es muy frágil, más por la situación estival. El hospital de Santa Victoria, por ejemplo, no puede no tener agua en los baños. Todos los puestos sanitarios deberían estar con enfermeros. Kilómetro 2 no está al frente de Pluma de Pato, como dice Mamaní, sino a dos kilómetros de distancia. Lo mismo en Pozo El Chañar, donde hay un puesto sanitario sin enfermero a más de 15 kilómetros de Morillo. No está al lado de La Cortada, como asegura el funcionario. En Kilómetro 92 este Gobierno inauguró un flamante puesto sanitario que hoy está sin enfermero, por eso en la zona duele que Mamaní diga que no hay puesto en el lugar.

¿Qué se acordó con el nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj?
Aseguró que se ocupará de los pueblos originarios del norte salteño y estudiará la regularización de las tierras para su entrega concreta. Lo mejor fue que prometió abrir otras tres bocas de pagos en Santa Victoria: Alto la Sierra, Misión La Paz y La Puntana, que era un pedido muy viejo en la zona que le transmití. Eso sería una solución concreta para el pago de los planes sociales. Espero que no quede en pro mesa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora