María Sonia Méndez tenía 55 años. Trabajaba como empleada doméstica.
El 30 de diciembre de 2015 había salido por la tarde, como solía hacerlo, en su bicicleta hacia una iglesia evangélica.
A las 20.20 Sonia volvía a su casa. Dobló por la esquina de Santa Fe y Alvarado, en pleno centro. Allí una mujer a bordo de un Fiat Weekend gris la atropelló y la abandonó a su suerte. Aceleró el vehículo y huyó a veloz carrera. Minutos después la vida de Sonia se apagó.
La Policía tuvo que movilizar patrullas y móviles en búsqueda de la automovilista. Testigos fueron quienes aportaron sus datos. Luego ésta se entregó en la comisaría 1.
El año 2015 cerró con el triste número de 264 víctimas fatales en accidentes viales en el territorio provincial.
Jimena Méndez (27), hija de Sonia, llora la muerte de su madre. Junto con su hermana Gabriela participan de las marchas de la Comisión de Padres contra la Impunidad que se hacen todos los viernes por la tarde en la plaza 9 de Julio.

¿Qué recuerda de aquella noche?
El accidente se produjo porque la mujer del auto, Paulina Cabana, que tiene 56 años, venía a alta velocidad. No llegó a ver a mi mamá y le pasó por encima. Mi mamá volvía en su bici hacia mi casa de la escuela evangelista a la que siempre iba. Esto es algo que uno nunca se espera. Es horrible. Lo peor es que en pleno centro la mujer se dio a la fuga. La gente que pasaba por el lugar auxilió a mi madre.
¿ Hay novedades sobre la causa judicial?

La causa sigue pero tengo entendido que a la conductora le devolvieron el vehículo. La detuvieron dos días. El auto estuvo una semana en la comisaría 1 y se lo devolvieron. Debe estar manejando ella.
¿Cómo espera que se resuelva?
La realidad es que el tema de tránsito es un desastre. No hay penas para los conductores que matan. Esta mujer puede volver a chocar, matar y no va a ir presa. Los conductores que matan deben ir presos. Hay multas para tantas cosas. Yo también manejo. A esta mujer no le quitaron nada. No hay justicia para los familiares de víctimas en accidentes. El tránsito es de terror.
¿Cómo era Sonia?

Una madre trabajadora, excelente. Somos tres hermanos. Tengo mi hermano de 25 años que sufre una discapacidad y ella lo cuidaba todo el tiempo. Ahora tenemos que esperar el juicio, mientras esta mujer está libre como si no hubiera hecho nada. Queremos que cambien las leyes. Hace tres meses que mamá no está y seguimos llorando su muerte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Abel Simón Rittiner
Abel Simón Rittiner · Hace 8 meses

Salta, la provincia que se jacta de haber implementado la ley de "Tolerancia Cero", sin embargo no hay controles y el 90% de accidentes lo demuestran.


Se está leyendo ahora