*

Joel Rosales: "Prohibir las fiestas electrónicas en una democracia es incorrecto"
Con 21 años reconoce que el género musical que produce es nuevo y que particularmente en Salta tiene un crecimiento lento. "La sociedad salteña es muy tradicionalista. Ven a una pareja homosexual en la calle y se escandalizan", expresó Joel Rosales en diálogo conEl Tribuno.
Conocido por los más jóvenes como Dj Treekoo, conduce un programa en Los 40 principales. Hace música electrónica desde los 13 y desde los 16 en forma profesional. Recorre el país participando de fiestas y festivales y este año sacó su primer disco. También cursa en la Ucasal Dirección y producción de televisión, y música.
Conoce las fiestas electrónicas desde adentro y advirtió aEl Tribunoque la prohibición de estas fiestas (como ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras la muerte de cinco personas después de consumir drogas en una fiesta) es trasladar la culpa del Estado a la familia.


Para los que no conocen nada de este mundo, ¿qué es la música electrónica?
La música electrónica es un género musical igual que cualquier otro. Igual que el rock y que el folclore. La música electrónica se desprende de la música disco en la época de los 80. Es una rama que fue evolucionando y se contempla dentro de la música electrónica una serie de subgéneros como por ejemplo chillout, house, tecno o trap. En mi caso hago música comercial y trap que es una mezcla de hip hop con música electrónica IDM.
¿Qué tipos de Dj existen?
Mucha gente piensa que los Dj son la gente que pone música en los boliches, pero existen varios tipos. Está el Dj que pasa música, luego está el Dj productor que es el que hace su propia música y está el Dj freestyle, que es considerado un deporte. Donde se trabaja con las técnicas de mezclas.

¿Qué opinas de la prohibición de fiestas electrónicas?
Lo vivo de cerca. Las cancelaciones en Córdoba significaron cancelaciones en mi trabajo porque yo iba a estar en estos eventos. Más allá de las consecuencias económicas que significan que cancelen este tipo de fiestas, creo que prohibir esto en una democracia es incorrecto. Es lo mismo que se cancelen los festivales de rock porque incitan a la violencia o que no se pueda tocar más cuarteto porque incita a tomar fernet o el reggae a drogarte. Creo que un género no tiene que ver con las actitudes de una persona ni incitan a nada.
En mi experiencia, estuve en recitales de rock, pop, cuarteto y folclore y en todos lados hay gente que se droga o hay gente que toma. No hay que culpar a un genero por el comportamiento que tiene una persona.
¿Fuiste testigo de la venta de drogas en las fiestas?
No me enteré, ni lo ví. Creo que un empresario que organiza estos eventos busca generar su propio capital y esto está en la venta de entradas, los espacios vip y otros beneficios para los asistentes. Claro que debe haber excepciones, así como hay jueces que liberan el narcotráfico o como hay profesores de teología que pueden llegar a fumar marihuana.

¿Qué medidas se pueden tomar?
En Alemania -cuando se organizan festivales- unas dos horas antes de que termine se suspende la venta de alcohol. Esta medida también puede aplicarse incluso en la Balcarce, donde se cancelaron un montón de boliches. Esta medida evita que las personas que salen a la calle después de la fiesta, habiendo dejado de tomar alcohol dos horas antes, salgan tan ebrias. Otra medida debería ser el control por parte del Estado y creo también que es fundamental trabajar en la prevención. Si hay prevención y esto se habla desde la casa, como tuve la oportunidad con mi mamá, es la base de todo. Entonces los chicos que tienen problemas no tienen porque salir a buscar la droga en la calle para encontrar un problema más grande.
Dicen que estas drogas son "para tener más fiesta"...
Decir esto es como aquel que te dice que cuando va a una fiesta para acercarse a una chica primero tiene que tomar un vaso de alcohol. Cada uno reacciona a estímulos diferentes. En mi caso, la música es mi droga. No necesito ningún fármaco para sentir la adrenalina. Lo digo desde la experiencia porque no solo hago música sino que también voy a festivales.

¿Cómo es la actividad de la música electrónica en Salta?
En Salta no se genera el movimiento de la música electrónica porque la sociedad es muy conservadora. Es una sociedad que con temas como la homosexualidad -que ya es un tema abierto- se escandaliza. Lo ves en la calle. La música electrónica tiene su auge después de los 90, es un género nuevo por lo que no hay tanta cultura pero sí mucho perjuicio.
¿Crees que se pueden aplicar medidas de suspensión acá también?
Creo que las medidas de suspensión se pueden tomar en cualquier parte. Espero que en Salta esto no ocurra. Espero que hayamos votado a personajes coherentes, porque culpar a un género musical porque tu hijo se droga es como culpar a la directora del colegio porque tu hijo lleve malas notas. Me parece una asociación muy nefasta. Cuando uno saca la culpa afuera, hay algo adentro que no se resolvió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...