La franquicia es una forma de expansión comercial. Una de las partes es el franquiciante, es la empresa que ha logrado un éxito comercial y que le permite a otro el uso de su marca, esta otra figura es el franquiciado. El franquiciante brindan a su vez asistencia técnica continúa y un formato comercial probado contra lo cual va a percibir una serie de beneficios directos o indirectos. "Estos normalmente se expresan en un derecho de otorgamiento de franquicia con el cobro de regalías mensuales y en la obligación del franquiciado de participar de un aprovisionamiento en el cual el franquiciante tiene el rol de determinar proveedores", explicó Jorge Bliman a El Tribuno.

¿Cómo trabaja su empresa?
La empresa trabaja con una alianza estratégica con la Consultora Pluss dirigida por el contador Fernando Yarade. Junto a Franchising Advisors se busca desarrollar un mercado de franquicias en Salta. Lo cual implica la estructuración de empresas salteñas para transformarlas en franquiciantes como el desembarco de franquicias salteñas en el resto del país. Hacemos un trabajo que tiene dos áreas. Un área de consultoría en la cual desarrollamos franquicias, esto quiere decir que empresas que tienen un buen concepto de negocio y una marca de solidez probada las estructuramos para que puedan ofrecer franquicias. Por otro lado, intervenimos como agentes de comercialización en la búsqueda mutua de franquiciantes y franquiciados.

¿Cómo se puede definir el mercado de franquicias en Salta?
El mercado de franquicias en Salta está todavía en una etapa -desde el punto de vista del surgimiento de franquicias originarias- inicial. No hay muchas empresas salteñas que estén otorgando franquicias, no obstante, nosotros -en los últimos años- hemos desarrollado siete empresas de Salta con el objetivo de que se expandan y en algunos casos ya se han logrado conexiones en otros puntos del país.

¿Qué productos han logrado desarrollar?
Las marcas salteñas que hemos desarrollado están en rubros tan diversos como cafeterías, jugueterías, construcciones, delivery de baterías para automóviles, lencería, venta de artículos de limpieza y fiambrerías. Esos son los 7 rubros sobre los que hemos desarrollado empresas, pero hay otros rubros en los cuales hay un potencial importante como colchonería, gastronomía e indumentaria. Todavía tenemos bastante para poder avanzar y consolidar a Salta como un espacio de origen u surgimiento de empresas franquiciantes. Salta tiene comisiones importantes porque tiene una buena franja de la población con un nivel socioeconómico alto y también tiene una gran afluencia de turistas. Dos puntos que son importantes.

¿La mentalidad del empresario salteño está abierta a la propuesta?
Sí. El público está ávido de encontrar oportunidades de negocios, y el sistema de franquicias -dentro de un país con una economía muy inestable- les brinda una mayor seguridad de expansión y desarrollo.

¿Cómo se llega a una franquicia?
Lo primero que se analiza es al interesado. Es muy importante conocer cuáles son las características del interesado que está en búsqueda del negocio. Distintos perfiles tienen distintas opciones de negocio. Lo que es bueno para uno no necesariamente es para otro. Un segundo análisis tiene que ver con los gustos y preferencias que tengan la personas. Más allá de su perfil puede tener una inclinación a invertir y operar negocios de un rubro determinado. Lo que buscamos es que la persona se sienta a gusto y no con una carga o que le provoca malestar. Una vez evaluadas las preferencias del interesado hay que ver cuál es su capacidad patrimonial. Nosotros queremos que la gente llegue cómodamente al tipo de negocio que va a emprender y no que lo haga ajustado con un alto nivel de estrés.
¿Cuál es el monto mínimo con el que se debe contar para adquirir una franquicia?
Contados todos los costos, como el de armar una góndola que es lo que menor inversión demanda, hay que pensar en 150 mil pesos.

Con la experiencia que ya tiene con los empresarios salteños, ¿cuál es el perfil de los que buscan una franquicia?
En general son empresas familiares pero esto no es algo privativo de Salta. En muchos casos puede que esté faltando un proceso de consolidación. Muchas veces las decisiones se toman en función de la figura del creador de la empresa y les hace falta un proceso de maduración del conocimiento que permita que esa empresa otorgue franquicias con las herramientas adecuadas para dar un servicio de soporte y asistencia a sus franquiciados. Hemos notado una excelente disposición para trabajar en esa línea.

Existe el ímpetu en Salta de dejar de ser empleado para ser dueño de su propio emprendimiento...
Hay pero también hay mucha gente que tenía trabajos cuentapropistas y está buscando el respaldo de marcas. En otros casos comerciantes que buscan su diversificación, y en otros casos apuestas familiares, de padres que buscan apoyar a sus hijos para que tengan su propia actividad, y esto último es lo que se da más.

¿Adónde deben dirigirse los interesados?
Tenemos una página que es http://www.franquiciaweb .com y también hemos creado una página específica para franquicias en Salta que es www.franquiciassalta.com.ar

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Ruiz
Juan Ruiz · Hace 12 meses

Tenes razón capo, la franja de gente mas pudiente son. funcionarios del gobierno de turno, hoteleros, dueños de playas de estacionamiento y aunque te parezca mentira, los verduleros, que trabajan en negro y mientras mas sucios, mas guita hacen.-


Se está leyendo ahora