¿Que es el Estado Islámico?
El Estado Islámico (EI) es una escisión del grupo terrorista AlQaeda en Siria, surgida en los últimos dos años y cuya característica fundamental es que para ellos el campo de batalla no se limita a Siria sino que abarca a Irak. EI es un poder territorial que ocupa mas del 50 % del territorio sirio y más del 60% del territorio iraquí, incluyendo dentro de Irak el control de la segunda ciudad más importante, que es Mosul.
¿Intentan generar un Estado propio?
Por ahora es solo una organización con poder territorial, el Estado propiamente dicho está en proceso de construcción. Para afianzarse despliega su capacidad militar convencional en la región y al mismo tiempo utiliza la acción terrorista internacional, cuyo último ejemplo fueron los ataques en París.
También es notorio el uso profesional que hacen de los medios de comunicación
Usan los medios de la revolución tecnológica de nuestra época, lo que indica que son claramente una fuerza moderna, propia de nuestra época que domina las herramientas de nuestra época lo que la hace más peligrosa. El nombre de Califato con la que se identifican es una simple metáfora. Es una organización con conocimiento y dominio de las técnicas militares más avanzadas y de las armas modernas que no tiene de ninguna manera una concepción de orden retrógrado.
¿Por qué centraron sus ataques en Francia?
Conviene centrar la atención en el dato de que el comando de EI que actuó en París el viernes pasado, estaba constituido por 8 integrantes, 6 de los cuales eran nacidos en Francia, lo que implica que los componentes fundamentales de este comando operativo, son jóvenes que vienen de familias con mas de una generación en Francia. Estos jóvenes provienen de la comunidad árabe islámica en ese país que tiene más de 6 millones de personas y en las que un 30% se encuentra completamente alienada, desconectada de la sociedad francesa y de los valores en los que se funda su convivencia política. Esto no indica que sean de fe islámica. Ninguno de ellos habla árabe. Su idioma es el francés.
Más de 5000 jóvenes europeos se unieron a las files de EI en Medio Oriente
¿Qué motivación encuentran estros jóvenes para unirse al terrorismo?
Son chicos que no se vuelcan al EI por su vertiente religiosa. Lo que los atrae es su condición de corriente revolucionaria y anticapitalista que busca derrocar al sistema de poder mundial. También es antifrancesa en el sentido de que repudia los valores seculares de la sociedad gala.
Esto los hace la fuente de reclutamiento fundamental del EI en Francia. Según la inteligencia europea, aproximadamente 5000 jóvenes europeos se encuentran en las filas de EI en Medio Oriente. De esos 5000 jóvenes, más de dos mil vienen de Francia, lo que hacen a este país el más vulnerable.
¿Tienen el apoyo de algún estado de la región?
Las corrientes opositoras que enfrentan al gobierno de Al-
Assad en Siria, incluidos a los grupos islamistas, han recibido ayudas financieras, logísticas e incluso armas, de los países petroleros del golfo, sobre todo Arabia Saudita.
¿Cuál es la postura de las potencias frente a la amenaza del Estado Islámico?
A partir de los incidentes de París ha surgido un nuevo consenso internacional, para el cual el único enemigo es EI.
17 países involucrados en la crisis Siria han puesto en marcha un plan para hacer cesar la guerra civil en Siria, con cese inmediato a partir del 1 de enero. Tienen como objetivos la constitución de un gobierno de unidad en un plazo de seis meses y la elección de un nuevo presidente en 18 meses
El objetivo es reconstruir el poder político en Siria, que ya venía desintegrándose incluso antes de la aparición del EI.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora