Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en una reciente visita a Salta brindó un análisis alertando sobre el fuerte peso impositivo que tienen las empresas para la generación de puestos de trabajo.
Reducir la carga impositiva, ¿puede permitir a las empresas crear más empleos?
Hoy hay una gran contradicción en la Argentina. Todos queremos crear empleo pero estamos cobrando muchísimo a aquel que quiere dar trabajo formal. En particular cuando uno suma aportes y contribuciones a la seguridad social aparece que por cada cien pesos que el trabajador se va a llevar a la casa, la empresa tiene que pagar 150. Hay un 50 por ciento de impuestos que representan las cargas sociales. Eso es demasiado alto. Cuando uno mira otros países, a los que Argentina podría aspirar, como ser Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Dinamarca, que se desarrollaron con la producción agropecuaria y que luego agregaron valor, uno observa que ellos no gravan el empleo, lo que gravan es el ingreso, a los que perciben más.
Usted marcó que el gobierno anterior benefició sobre todo a los sectores que no aportaron y no hubo mejoras para los que si lo hacen...
El Gobierno anterior incluyó a los informales dentro del sistema formal de la seguridad social. Los informales pasaron a recibir los mismos beneficios que los formales pero sin cargas sociales. Entonces se generó una injusticia con los formales. Eso es un tremendo inductor a la informalidad, en particular en los salarios bajos. Mejor es una asignación universal por hijo que una asignación familiar. Entonces, trabajás en la informalidad y pagás menos impuestos.
¿Considera un error esa política?
Me parece muy bien que tengamos un sistema inclusivo, que todos recibamos los mismos beneficios, pero lo que hay que revisar son las cargas sociales. No podemos hacerles pagar a algunos para que reciban igual beneficio que el informal. Tenemos que tener un sistema para que los menores salarios no tengan cargas sociales. Eso se logra con un mínimo no imponible a las cargas sociales, hoy no lo tienen.
¿Cómo se puede generar trabajos bien remunerados y de calidad?
Hoy lo que se necesitan son muchas más inversiones y ahí es donde viene el Belgrano Productivo, que apunta a traer más empresas, a generar más infraestructura. De esa forma las empresas van a expandir sus mercados para poder vender mucho más en la misma cantidad de horas. Entonces los trabajadores van a poder ganar. Se tiene un mayor salario real cuando se aumenta la productividad. Esto no es con convenios colectivos que aumenten 30 por ciento el salario porque eso trae inflación. Los verdaderos aumentos de salario real se logran con productividad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...