*

Jorge Guaymás es vicepresidente de la Cámara de Diputados
Con la asunción de los 30 diputados y los 11 senadores que fueron electos en mayo pasado, ayer se realizó la renovación legislativa bianual.
En este marco, Salta Nos Une, el principal sector político opositor, colocó a Jorge Guaymás, en la vicepresidencia segunda de Diputados.
En este cuerpo no hubo alternancia, Manuel Godoy fue reelecto en la presidencia y, hasta el 2017, cumplirá 14 años consecutivos en el cargo.
El diputado Luis Leavy, del PV, fue reconfirmado como vicepresidente primero.
La renovación legislativa se inició por la mañana con la asunción y el juramento de los senadores, ceremonia a la que asistió el gobernador Urtubey, quien se retiró de la Legislatura sin hacer declaraciones.
En este acto, Mashur Lapad fue reelecto como vicepresidente primero del Senado y seguirá siendo el tercer hombre en la línea de sucesión gubernamental.
Los senadores por La Viña, Jorge Soto (PJ) y por Metán, Enrique Gramaglia (PRS) fueron designados como vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente.
En el Senado, el bloque del PJ seguirá teniendo mayoría y mantienen representación el PRS, el PV, la UCR y el PO.
Por la tarde
En la Cámara de Diputados el trabajo de "seducción" que hicieron Godoy y Pedro Sández con diputados que llegaron con otros partidos le permitirán al bloque del PJ tener mayoría y quórum propio con 33 miembros.
En este bloque aseguran que serán el principal sostén del tercer mandato de Urtubey, por las dudas los socios "agiten olas de cambio".
El PV se integra con 7 miembros. También tiene 7 diputados Salta Nos Une. Este sector logró colocar en la vicepresidencia 2ª de la cámara a Jorge Guaymás.
El bloque del PO aumentó y tendrá 5 diputados por Capital.
El PRS quedó con 4 diputados y perdió la vicepresidencia segunda del cuerpo.
Matías Posadas se quedó solo con el sello del FP. La UCR constituyó un monobloque con Ulúa Vázquez y el PRO hizo lo propio con Martín De los Ríos, dos caras nuevas.
La diputada Norma Lizárraga, de Orán, no definió a qué bloque irá. Romeo Medina asumió por Javier David y Patricia Monserrat en lugar de Diego Pérez, que ahora es senador.
Zottos jurará en diciembre
El vicegobernador Andrés Zottos, quien estuvo en las dos ceremonias, jurará como senador después del 10 de diciembre. En el Senado pidió trabajar para fortalecer las instituciones, instó a leer el mensaje de las urnas y convocó a acompañar la nueva etapa y "la gestión del presidente electo, Mauricio Macri".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...