Jorge Guaymás también es secretario general de la CGT Salta y líder del gremio Camioneros. En diálogo con El Tribuno, defendió el lugar que la ley otorga a la oposición en la Auditoría, habló de propuestas de la CGT y destacó el servicio de recolección de la basura.
El PJ avanza por el cargo vacante en la Auditoría...
Uno siente vergüenza ajena cuando se habla de peronismo, de justicia social, de respeto a la minoría. Pedimos que se respete nuestra postura en la Legislatura y el lugar de la oposición en la Auditoría. Siento que el bloque oficialista pisotea la posición de la minoría, que no es precisamente la de entorpecer sus políticas. Sobre la Auditoría esperamos del Gobierno decir: queremos que nos controlen porque la ley lo dice, que dos auditores deben ser de la oposición. Si no es así, entonces uno ¿cómo tiene que interpretar? Que se quiere esconder la basura bajo la alfombra designando amigos. Esto es lo que tenemos que interpretar. No digo que esto pase.
El PJ ya nominó a uno de sus diputados para auditor...
No criticamos a quienes nombran. Esperamos un gesto político. Que diga, señores esto le corresponde a la oposición, lo dice la ley. Aducen que se quiere poner a alguien de un sector político. Nosotros no preguntamos porqué quieren poner a determinado hombre o si es compromiso político. No. Para el control, si es transparente y sana la política, se debe poner a un profesional y que cumpla ese rol como opositor. No hay voluntad política para ello.
La CGT elevó algunas propuestas ¿sobre qué tema?
La CGT Salta ha tenido una relación respetuosa con el Gobierno. Sin poner palos en la rueda, sin movilizaciones, porque la situación del país, en los últimos años, recae en las provincias. Pero esto no ha sido entendido así por el Gobierno. Pareciera que hay casas solo para los amigos. No hay política de vivienda para el movimiento obrero, en un trabajo conjunto con el IPV. Por nota, decimos que hay un problema habitacional, pedimos al Gobierno sentarnos, pero no tuvimos respuesta.
El desempleo es una gran preocupación por estos días.
El flagelo del desempleo se siente en todo el país. Desde Salta se sentó posición en contra del proyecto de ley antidespidos: "No sirve, la tiene que vetar el presidente".
Salta es puntera en desocupación y esa ley podría haber ayudado mucho. Hoy, por ejemplo, para que en la recolección y barrido, la variable de ajuste no sea el trabajador.
Con el plan Trabajar que dejó el gobierno anterior, se pueden hacer cosas. Con las cooperativas de barrido y recolección se podría hacer un complemento de trabajo, pagando para que se trabaje y no para que se descanse. Hace falta garantía para el trabajo. Municipios, en todo el interior, tienen la mayor cantidad de empleo en negro y no se respeta el convenio colectivo.
¿Que otro punto planteaban?
Seguridad. Quienes manejan taxis, ambulancias, autos de la policía, colectiveros y pasajeros, viven en una situación de emergencia de seguridad. Hace poco apuñalaron un chico en Limache, no funciona el botón antipánico. Aportamos para un trabajo conjunto y no tenemos respuestas. Vamos a empezar a movilizarnos. Reclamar para que, quienes están en condiciones de pagar después de tener carpeta 15 años, accedan a una casa digna. Vamos a pedir a los ministros por seguridad y que se garantice el trabajo. Planteamos un programa de empleo pero tampoco fuimos escuchados.
La recolección de la basura es una pata vital del servicio
Somos mano de obra profesional y a nuestra sociedad le queremos dar lo mejor. Reducciones no vamos aceptar bajo ningún punto de vista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Un ente de control, donde no haya oposición, en vez de "Auditoría" es una mera "escribanía".

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

totalmente de acuerdo


Se está leyendo ahora