El jueves que pasó, después de escuchar la sentencia dictada por el juez Marcelo Rubio, vocal de la sala V del Tribunal de Juicio, contra Pantaleón Saladino y Luis Folco que les dictó la inhabilitación para ejercer la medicina por cinco años, además de dos años de prisión condicional, Jorge Nazar sintió que respiraba nuevamente. "Esto no me devuelve a mi hija, pero se hizo justicia".
El juez Rubio encontró que tanto Saladino como Folco fueron responsables del delito de homicidio culposo en contra de la estudiante avanzada de abogacía María Silvia Nazar, de 20 años, ocurrida en 2010.
El 16 de abril de ese año, María Silvia se descompuso en la Universidad Católica y fue trasladada al Sanatorio Parque, donde la vio el médico de guardia que pidió una interconsulta con el neurocirujano Pantaleón Saladino. Es especialista llegó una hora después, le diagnosticó estrés y la mandó a la casa a descansar. A partir de allí, comenzó un periplo de desaciertos médicos que finalmente terminó con la vida de la jovencita. El neurocirujano Marcelo Hessling, del hospital San Bernardo, le diagnosticó herpes simple en el cerebro. Los padres decidieron trasladarla urgente a ese hospital, pero ya era tarde. Sin embargo, si hubiese sido diagnosticada en las primeras 48 horas, las chances hubieran sido otras.
En conversación con El Tribuno, Nazar contó cómo vivió el juicio.

La condena, ¿fue lo que esperaba?
Sí, nosotros en realidad acusamos a tres médicos, Saladino, Folco y Benítez, que son los que vieron primero a María Silvia y tuvieron la posibilidad de internarla y no lo hicieron. Pero después, de la investigación surgieron Antonio Di Pasquo y José Bocchio que fueron absueltos. Los imputados por la fiscalía fueron Saladino y Folco y el juez decidió por ellos dos. Nosotros no iniciamos querellas contra Di Pasquo y contra Bocchio porque pensamos que cuando ellos la vieron ya era muy tarde para hacer algo. Estaba muy grave. Pero lo más importante es que en este juicio se probó que hubo negligencia, incluso mentiras. Por ejemplo Saladino dijo que él en realidad había atendido un accidente escolar, como si mi hija se hubiese caído, y también afirmó que cuando él llegó, la tomografia y todos los estudios estaban hechos y no es así. Todo es mentira, la tomografía y los análisis se hicieron porque yo le pedí: "¿Cómo que es estrés?, ¿no le va a hacer una tomografía? Me miró despectivamente y le dijo al médico de guardia que estaba ahí: 'Bueno, hacele una tomografía'".
Saladino no le había hecho una historia clínica. La historia que presentaron no estaba foliada, faltaban datos. Todo estaba viciado.
Yo le pedí al doctor Marcelo Hessling una interconsulta en el sanatorio, y él tuvo la precaución de escribir con un carbónico. Hizo una copia para él y el original quedó en el sanatorio. Eso tampoco apareció en el juicio, se incorporó después la copia.

¿Durante la instrucción y el juicio recibieron algún tipo de presión?
No, nosotros no. El que tuvo problemas fue el doctor Hessling. Al punto que nos pidió por favor que no lo mencionáramos en ninguna de las denuncias periodísticas que hacíamos en esa época porque le traía muchos problemas, incluso recibió amenazas. Los médicos se cubren entre ellos porque son una corporación muy cerrada.

Cómo sigue la causa ahora?
Bueno, yo tendré que ver con mi abogado (Pablo Tobío) si apelo contra Benítez, o no, ya veremos. Ellos seguro van a apelar.

Durante estos seis años, ¿alguno de los médicos se acercó a usted?
No. El único que se acercó fue Di Pasquo, que "fue gente" y yo lo mencioné en el juicio. Cuando decidí trasladar a mi hija al hospital San Bernardo, él no estaba, entonces lo llamé por teléfono y le pregunté cuánto tenía que abonarle de honorarios y me dijo "No, págueme cuando su hija se recupere". El único gesto humano que hubo fue de él. Después lo imputaron, pero el fiscal, no nosotros. Incluso se acercó y me dio el pésame.

¿Cómo continúa ahora la vida familiar?
Esto es un desahogo para mí. Que se haya hecho justicia, que se sepa que yo no estaba loco, que no era que yo hacía el juicio porque estaba dolido. Lo hice por ver tanta soberbia por parte de Saladino. Eso produce tanta impotencia. Cuando él la vio por segunda vez y yo le conté: "Doctor, está mal", agarró un libro y se puso a escribir incoherencias, entonces él me dijo: "¿Y qué querés que tu hija estudie para astronauta?... ya te he dicho que no tiene nada"; yo estaba desesperado. Aquí los tres médicos que la vieron hablaban de estrés psicótico, nadie hizo siquiera una punción.

¿Qué reacción tuvieron los médicos cuando escucharon la sentencia?
Como si nada hubiera pasado. Algunos de mis familiares escucharon que otros médicos le decían a Saladino: "Esto no va a quedar así". Los tres médicos tuvieron la opción de internarla y no lo hicieron. Emilio Benítez, que fue absuelto, para nosotros es responsable porque sin verla la mandó al psiquiatra, a Gutiérrez, y este le dio pastillas que le empeoraron el estado. Yo hice todo lo que los médicos me dijeron. Además, en el juicio tuvimos que soportar dichos agraviantes por parte de los defensores. Mi mujer lloraba todo el tiempo. Este juicio revolvió mucho dolor. Durante los alegatos yo no podía parar de llorar. Esto fue muy duro. Si hubiera dicho: "Nazar, hemos cometido un error", yo no hubiera iniciado acciones legales porque a mí esto no me devuelve a mi hija, yo sé que me metía en un berenjenal, pero bueno, la he luchado y hoy tengo la satisfacción, como me dijo mi abogado: "Se puede".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


lucas prodan
lucas prodan · Hace 7 meses

AJAJAJAJAJ prefiero no discutir con locos asi que chao

lucas prodan
lucas prodan · Hace 7 meses

urgente anda un psicologo ! , hace lo quiera pero yo opino lo que quiero y como veo las cosas o ahora esta prohibido ? es facil hechar la culpa y querer una solucion magica y a mi no me amenaze aunque seguro proceden asi jaaa d igual manera la opinion aca es democratica digo lo que pienso y se te ofendi a mi que me interesa segi con tu manera de proceder te felicito

Silvia Sayago
Silvia Sayago · Hace 7 meses

mira lucas anda vos a un psicologo por que opinar tan livianamente sobre un caso que no conoces y que genera mucho dolor la verdad es que cualquier persona seria mas CAUTO en opinar. sos dueño de defender a quien se te ocurra pero SIN FALTAR EL RESPETO. asi que espero que tengas una mejor actitud y que si eliges defender a algo o alguien en lo sucesivo lo hagas desde el respeto y el raciocinio. Y no acusando de que "por la plata" se hace juicio. sabete que si se hace juicio fue por que estabamos seguros que habia mala praxis. y si lo condenaron por algo tambien ha de ser. pero con faltar el respeto no ganas nada. Asi que si quieres seguir opinando hacelo pero bajo un fundamento real y sin ofender.

Mario sanchez
Mario sanchez · Hace 7 meses

MMMmm creo que estos profesionales deben reveer su mal proceder y reconocer sus faltas y que por todo que hicieron bien hay otras que ante una falta todo se desrrumba, es muy triste ver que no solo fue una sola mal actuacion sino que veo que son muy reiteradas entonces pacientes deben tener cuidado con estos doctores, porque parece que hacen 7 bien y 3 mal MMMMMMmmmmmmm yo lo pensaria antes de verlos porque no deparan confianza, a todos comprovicianos ALERTA hay profesionales Saladino y otros que dejan de lado su vocacion y mmmmmmmm capaz que para actuar estos al margen de la ordencita cobran ADICIONALES y aveces vi que antes la falta de pagos estos poca importancia dan, porque como dice el dicho EL MONO BAILA POR LA PLATA. A todas las familias mi mayor respecto y decirles que lo siento mucho lo que le sucedieron.-

Cesar Sanchez
Cesar Sanchez · Hace 7 meses

Lamentablemente estos asesinos disfrasados de medicos van a estar siempre que el paciente se calle y no accione judicialmente por mas desgaste emocional que esto genera sumado al dolor por la perdida del ser querido.Esta situacion siempre favorece al medico.

lucas prodan
lucas prodan · Hace 7 meses

como si la plata te fuera devolver a tu hija ... este tipo va a perjudicar a muchas gente gracias y tanto que hablan del " vecino " dc hessling si vos sabias tanto porque no hiciste algo vos tambien tenes responsabilidad ehhh y benitez ? jajajja pero asi se manejan cuando hay plata de por medio .... este tipo quiere inclinar la balanza pero la gente no es boluda no te hagas la victima ...

Silvia Sayago
Silvia Sayago · Hace 7 meses

mira sntgo OK realmente espero que Dios no te castigue por tus palabras. Ademas me parece que sos un fanatico pagado por el Doc saladino. ya estuve viendo tu perfil y se nota que lo unico que haces es intentar molestar con tus comentarios. Al menos respeta a mi prima. La verdad es que hablas de plata...vos crees que la plata va a hacer notar menos su ausencia? IGNORANTE. fijate mas abajo los comentarios de tantos casos que asesino tu doctor saladino. que no se animaron a hacer juicio. Quizas si todos actuaran como mi tio este hombre dejaria de perjudicar a tanta gente. asi que ni se te ocurra comentar algo mas por que te voy a retrucar en todos tus comentarios.


Se está leyendo ahora