La circulación de virus y vectores mantiene a la epidemiología como protagonista en el sistema de salud argentino desde hace varios meses. El dengue lo hizo primero con una importante cantidad de casos (35 mil confirmados oficialmente en todo el país), y por estas horas la gripe A (influenza) lleva once muertes, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Especialista en enfermedades infecciosas y hasta diciembre, luego de cuarenta años como infectólogo del hospital Muñiz de Buenos Aires, Jorge San Juan es el director nacional de Epidemiología y Estado de Situación de Salud. Sin estar ajeno a la pandemia de gripe A durante el 2009, el médico se mostró cauto a la hora de analizar cómo se presentará la enfermedad en el país durante el 2016. "Estamos en alerta y descarto una pandemia de gripe A como la del 2009", expresó en diálogo con El Tribuno. El clima, la pobreza y el comportamiento de los ciudadanos con relación a las medidas de prevención fueron algunos de los temas abordados durante la charla.

¿La gripe A es otro reto en la realidad epidemiológica de Argentina?

La gripe influenza tipo H1N1 específicamente ya había comenzado el mes pasado en algunas localidades como Salta y Tucumán. Esto está circulando de manera adelantada con respecto a 2015. Estamos en alerta por la cantidad de casos que se están viendo en todo el país: hasta hoy, once mortales para influenza.

¿Cuál es la población más afectada?

En menores de cinco años existe una alta incidencia con casi 1.200 casos por 100 mil habitantes y la otra presentación es en adultos jóvenes, la curva aproximadamente de 20 a 40 años, todos con factores de antecedentes de enfermedades previas, no vacunados. Estos dos son los grupos más vulnerables en estos momentos.

¿Sorprende la situación?

No sorprende. Es un virus que como se sabe muta. En estos momentos hay cobertura gracias a Dios y no es lo de la pandemia del 2009, cuando no teníamos ni tratamiento ni vacuna. Actualmente, la vacuna ya está distribuida en todo el país. El Ministerio de Salud de la Nación compró ocho millones y medio de dosis para entregar gratuitamente al grupo de riesgo; es decir, embarazadas, mayores de 65 años y chicos de seis meses a dos años. Esto en lo que respecta al plan nacional pero en el mercado hay vacunas que pueden ser adquiridas por quien se quiere vacunar y no está en los grupos de riesgo. Pagando o por su obra social lo puede hacer, en esto no hay límite de ninguna manera.
¿Se habla de 25 muertes en todo el país, lo puede confirmar?
Yo puedo confirmar once muertes que son las que se corroboraron a través de análisis de la enfermedad y la evolución de la misma. No digo que no puedan haber más, pero digo que los confirmados hasta el día de hoy son once.

¿Descartaría una epidemia para el 2016?

Estamos en una zona de alerta con casos de H1N1 con mayor proporción que otros virus porque existen también otros virus de influenza A con subtipos como el H3N2 y la influenza B. El virus sincicial respiratorio (bronquiolitis) en los chicos se presenta este año casi similar a lo del 2015, pero sin dudas la influenza ha tenido un repunte. A pesar de eso descarto la posibilidad de una epidemia de gripe A por el hecho de que simplemente en estos momentos tenemos tratamiento y algo que es una arma efectiva como la vacuna.

¿La gente se vacuna?

Todavía tenemos un porcentaje bajo de cobertura de vacunas, especialmente en el grupo de riesgo. Y eso es un problema. Este grupo con una receta de su médico que justifique que tiene diabetes, epoc, asma o es inmundeprimido, como para citar algunos casos, recibe la vacuna gratuitamente.

¿En qué radica la importancia de diferenciar resfrío de gripe?

Tenés un resfrío cuando hay mucosidad, un poco de tos pero tu cuerpo no se afecta muchísimo, digamos que no tenés dolores. La gripe es esa fiebre que no baja aunque tomés medicamentos. Te tiene tirado, te duele todo, necesitás la cama, esa es una gripe. Ante este cuadro, la consulta con el médico es fundamental porque dentro de las 48 horas de comenzado los síntomas hay un antiviral específico que si se indica a tiempo es totalmente efectivo.
"Estamos en alerta por la cantidad de casos de gripe A que se están registrando". "En menores de 5 años existe alta incidencia: 1.200 casos por 100 mil habitantes".
¿Qué plan de acción tienen pensado para el abordaje sanitario?
En esta gestión la idea de Salud es reforzar los hospitales, hacer una cobertura universal, un tema muy importante que el ministro (Jorge) Lemus ha presentado ante todos los ministros de Salud de las provincias. Es fundamental que todo argentino, sea de la condición que sea, tenga una cobertura de salud en cualquier parte del país. Esto lleva su tiempo y no es de un día para otro, pero lo vamos haciendo desde que se asumió este mandato. El objetivo es apoyar a las provincias, asistirlas en todo lo que podemos y reunirnos con sus funcionarios.

¿Cuál sería la idea?
La idea es que todas las decisiones se tomen conjuntamente con los ministros de Salud de cada provincia porque cada provincia es un mundo y tiene diferentes necesidades. Nosotros nos reunimos más, en lo que hace a mi función me he comunicado diariamente con todos los responsables tanto por lo que pasó o pasa con las inundaciones y otros temas. Enviamos medicación, médicos, enfermeros, carpas, entre otras cosas. Existe una comunicación diaria, los ministros vienen, nos reunimos, charlamos y vamos viendo de armar algo que realmente queremos hacer entre todos, creo que es una buena idea y algo que necesita el país.

¿Cuántos casos llevan registrados de dengue hasta el momento?
Actualmente, llegamos a una cifra entre todo, contando confirmados, sospechosos y los que están en estudio, de un poco más de 70 mil casos. Confirmados, alrededor de 35 mil hablando de dengue con algunas variantes. En algunas provincias, ya en forma decreciente, todavía hay denuncias de casos, especialmente en el norte. En Salta hasta hace dos semanas hubo casos al igual que en Misiones.
¿En estos casos hubo responsabilidad compartida?
En el dengue, chikungunya y zika se trata de un vector y no de un virus. Es el Aedes aegypti, vector responsable de la persistencia y de la transmisión en primera instancia de la enfermedad. En esto sí existe un poco de responsabilidad compartida entre el Estado y las personas. Lo es en el hecho de mantener sus viviendas limpias y es algo que nosotros tendríamos que continuar durante todo el año. La idea del Ministerio de Salud de la Nación es concientizar a partir de ahora sobre el tema y aumentar las acciones en septiembre, como el mes de la limpieza y el descacharrado. El objetivo es no permitir que los huevos que dejaron los mosquitos en la época estival pasada vuelvan a ser adultos, y para eso es necesario mantener la limpieza de los domicilios.
¿Por qué cree que el norte siem pre es uno de los más afectados?
Por supuesto que inciden las condiciones de la gente, dónde viven o cómo llegan a una asistencia médica, pero también se dan las condiciones de temperatura o humedad. Todo esto tiene que ver tanto con los virus como con las bacterias y los parásitos en el mundo, tienen su adaptación y su distribución de acuerdo a estas variantes. El clima es un factor importante porque determina lugares que son más propicios para algunas enfermedades que otros.
El dengue, chikungunya y zika son un vector y el vector estará en las zonas tropicales.
¿Y las condiciones en las que vive la población?
No será lo mismo la incidencia si se trata de zonas en las que además la gente vive con mayor pobreza, no tienen agua corriente o cloacas. O bien sean zonas en las que no haya piso en las viviendas o se acumule más agua. Eso favorecerá sin dudas que el mosquito se reproduzca más fácilmente que en una ciudad.
¿Cómo es el caso de la gripe A?
Con respecto a la influenza esto es universal, el invierno es de influenza, no hay un vector, solamente es transmisión de persona a persona. El frío, las casas cerradas, la poca aireación, lavarse las manos no es tan frecuente, es decir cosas que aprendimos en la pandemia del 2009 que tendrían que haber seguido y las perdimos.
Acciones que deben perdurar...
Existen hábitos que no se deben perder, por ejemplo usar alcohol en gel, lavarse las manos, airear las casas, evitar tener reuniones con mucha gente, evitar que los niños si están enfermos o con fiebre vayan a la escuela. Sé que para muchas familias esto no se puede cumplir porque ambos padres trabajan, pero mandar un chico con fiebre al colegio hace que el pequeño transmita el virus al resto de los chicos y así comienza una cadena. Lo mismo que las personas adultas, si se sienten con fiebre no tienen que ir a trabajar. Es importante evitar la propagación.
Dijo que mantiene una relación fluida con los funcionarios provinciales, ¿qué piensa de la desvinculación de Alberto Gentile en Epidemiología de Salta?
Con el doctor Gentile hemos trabajado juntos desde muy chicos, hemos compartido cuando todo esto se inició con Chagas hace muchos años. Lo conozco perfectamente como persona. Yo puedo hablar de él, digamos porque siempre nos comunicamos y estuvimos por una cosa u otra en consulta. Soy infectólogo y él es un eminente epidemiólogo, por esa situación muchas veces nos hablamos. Él me llamaba o yo a él para consultarnos sobre tratamientos. Hasta diciembre ejercí en el hospital Muñiz de Buenos Aires. O sea que teníamos una excelente relación.
¿Y de su desplazamiento?
Son decisiones de desplazamientos que son locales y que no sé por qué se llegó a esto en una persona con tantos años de experiencia, pero bueno... lo lamenté muchísimo. Quienes lo conocemos hace muchos años lamentamos esa desvinculación. No estoy de acuerdo con separar gente que sirve, pero es una apreciación personal. No me importa si es rojo, amarillo, negro o blanco, simplemente me importa su conocimiento.
¿Tiene pensado visitar el interior?
Estuve visitando el interior pero nuestra gestión no empezó muy livianita que digamos, así que he ido a las provincias afectadas con las inundaciones y no llegué a Salta, aunque siempre está en mis planes.

Las acciones

Dentro de las acciones que se llevan a cabo desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Estado de Situación de Salud, a cargo de Jorge San Juan, figuran reuniones con funcionarios de Salud de países miembros del Mercosur. El zika es una de las enfermedades que preocupa al sector.
Diferentes estudios realizados al respecto detectaron que el virus infecta las neuronas en desarrollo. El zika estaría asociado con muerte fetal, insuficiencia placentaria y daño neurológico en todas las etapas de la gestación.
Personalidad destacada
Jorge San Juan recibió en octubre del año pasado la distinción de personalidad destacada en medicina. San Juan se recibió en 1979 y se especializó en enfermedades infecciosas. Es docente desde 1993 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

25 MUERTOS POR GRIPE A, pero no es para alarmarse, 70.000 CRISTIANOS SE AGARRARON FLOR DE DENGUE, pero no es para alarmarse, 4.000.000 DE INFECTADOS POR EL MAL DE CHAGAS, pero no es para alarmarse. Estos hijos de puta sòlo se alarman cuando Roberto Navarro los escracha con una cuenta bancaria no declarada en Panamá.


Se está leyendo ahora