El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, coincidió con su par salteño, Alberto Gentile, en que el cambio climático adelantó la aparición del mosquito Aedes aegypti, vector de las fiebres dengue, chikungunya y zika. El funcionario sobre el dengue: "Avanza y no podemos saber cuándo termina". Por cuanto hizo un especial llamado a la limpieza de patios y espacios abiertos y a la eliminación de aguas estancadas. Reconoció que esas acciones se deberían haber hecho antes y reiteró la necesidad de que la gente concurra al médico ante fiebre alta y dolores articulares. Consideró que habrá más casos de zika en la Argentina, importados por los argentinos que vacacionan en Brasil.

Otra vez, el dengue tiene a Salta y al país en alerta. ¿Qué hacemos?
¿Qué hacemos? Esa es una pregunta que no deberíamos hacer. Ya tendríamos que saber de memoria qué tendríamos que hacer, lo tendríamos que haber hecho antes. El Estado y también la gente de todo el país. Tenemos que combatir el único responsable que es el vector que transmite estas enfermedades. Es fundamental que se siga haciendo todo lo que decimos todos los años y parece que no se hizo: el descacharrado, la limpieza, evitar el agua estancada. Otra cosa, permitir el ingreso de las brigadas que van casa por casa desinfectando. Yo sé que por inseguridad la gente tiene miedo, pero hay que asegurar la identificación y permitir que desinfecten. Hemos visto que no hay mucha colaboración de la gente en este sentido.

Por momentos parece que la gente no le da la real importancia al problema.
Depende. Cuando las brigadas llegan a las casas, la gente tiene temor, y esto es fundamental. Nosotros estamos ayudando a las provincias con máquinas pesadas para fumigar, mandamos repelentes, paracetamol, hay mucha implicancia y presencia del Estado nacional; las provincias también hacen lo suyo. Falta la otra parte que es fundamental, que es la población.
El director de Epidemiología de Salta dijo que está viendo en la ciudad una cantidad de larvas como nunca antes, y lo atribuyó al cambio climático. ¿Usted comparte ese criterio?
Totalmente. En lo que pasó este año tiene que ver el cambio climático, sin dudas. A esto siempre lo esperamos a fines de febrero, principios de marzo o abril; ahora empezamos en diciembre.

Este año tenemos en Argentina la novedad del zika. ¿Cómo estamos para recibir esta enfermedad?
Ya tuvimos el primer caso importado, confirmado. Evidentemente va a haber otros, no me caben dudas. Hay casi dos millones y medios de argentinos que van a vacacionar o ya vacacionaron en Brasil, donde hay una fuerte epidemia de zika.
Un alerta especial por eso.
Exactamente. Sobre todo en embarazadas porque esa enfermedad produce malformaciones en los fetos, produce microcefalia y se observan microcalcificaciones en el cerebro. Esta es una advertencia, pero también en el adulto se pueden producir enfermedades neurológicas.

¿Hay alguna medida de prevención especial contra el zika?
Repelente, usar camisas mangas largas y pantalones largos no salir ni a la mañana temprano ni a la tardecita. Y si tiene fiebre y dolores articulares, que consulten a un médico.

¿Cuál es su opinión respecto de que el zika podría transmitirse por contacto sexual?
Hay una apreciación sobre eso, especialmente en Estados Unidos. Es algo que hay que confirmar, es muy nuevo y hay muchas investigaciones en curso. Todavía no se puede afirmar.

Desde su función, ¿observa que las tres enfermedades avanzan o se estabilizaron en el país?
Avanzan. De zika todavía no tenemos el primer caso autóctono, pero de dengue sí. Esto recién empieza, es mi apreciación. Sabemos cuando empezó pero no cuándo termina. Hace unos 40 días que comenzó, sigue progresando y estamos en epidemia.

En Salta tenemos lluvias hasta mayo.
Claro, son condiciones climáticas que no ayudan. Por lo tanto, queda recurrir a las herramientas posibles que son la limpieza de patios y espacios abiertos, y uso de repelentes. No hay otra posibilidad más que eso. Pero la limpieza es fundamental. Pero estas no son acciones de estacionalidad, tenemos que hacerlo todo el año, no esperar el verano. No son cosas que se pueden dejar de hacer, tienen que persistir como una conducta habitual.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Por favor,se lo comunican al DR SARMIENTO VILLA?parece que no se enteró:"EL HOSPITAL SAN BERNARDO,UN CRIADERO DE MOSQUITOS"

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 9 meses

Es que en invierno no crecen malezas Sr San Juan.


Se está leyendo ahora