La situación económica argentina pasa por uno de sus momentos más difíciles de los últimos años, ya que se están produciendo despidos en el sector público y privado y hay una inflación en niveles muy elevados. Ante ese escenario, el Gobierno nacional salió a desmentir una "situación de emergencia" laboral y sostuvo que en el comercio y el área de los servicios hay "un crecimiento del empleo". En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, señaló ayer que "a veces es muy útil en términos políticos" instalar el debate por la doble indemnización, "pero no es útil a la hora de generar empleo". "En el norte del país tenemos la expectativa de generar unos 130 mil puestos laborales con el plan Mi Primer Empleo", concluyó el funcionario.

¿Cómo evalúa la crisis laboral que está viviendo la Argentina a partir de los despidos en el sector público y privado?

Lo primero que hay que decir es que el diagnóstico que están haciendo algunos sobre una situación de emergencia o de ola (de despidos) no es el que estamos viendo nosotros. Me baso en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que es el que registra los aportes y contribuciones que se hacen todos los trabajadores del sector privado del país. Ahí vemos que hubo en algunos meses del final del año pasado una situación difícil en el tema construcción, que está muy vinculada a la caída de los pagos de la obra pública, y el otro sector en el que vemos un movimiento en término negativo es en el de manufacturas, autotransporte y autopartes hacia Brasil. Pero en todo el sector del comercio y de servicios vemos crecimiento del empleo. En diciembre teníamos 6.237.000 trabajadores registrados, en enero 6.222.000 (hubo una caída de casi 15 mil trabajadores) y después vemos un incremento de entre 17 mil y 18 mil trabajadores, ubicando la cifra en 6.240.416.
Entonces usted desmiente que se estén perdiendo puestos laborales...
Desmentimos que sea una situación de emergencia o de crisis. Todo el tiempo se crea trabajo y se sale de él. Por ejemplo, cae en construcción y sube en comercio o en servicios. Nosotros trabajamos sobre el foco de la caída del empleo y por eso estamos trabajando para poner al día las cuentas de la obra pública y demás. En la relación con Brasil, el ministerio está poniendo todos los temas a disposición, pero después vemos que hay un crecimiento constante en varios sectores.
En caso de ser cierto lo que usted dice de que se están creando empleos, ¿por qué cree que este viernes habrá una movilización conjunta de las cinco centrales obreras "en contra de los despidos"?
Yo creo que hay alguna situación que tiene que ver con el sentido de la unidad de la CGT. Este proyecto (de doble indemnización) logró darles un sentido de unidad y me parece que por ahí está la respuesta a esta idea. Cuando uno mira los datos objetivos en el SIPA y, en la encuesta de indicadores laborales, que es otro dato que nunca fue cuestionado metodológicamente durante el gobierno anterior, nos dan esta información que te decía antes.

La Argentina tiene cerca del 40% de los trabajadores en negro, ¿tienen alguna estadística de cómo está ese sector? Los empleados informales son los que más riesgo tienen de ser despedidos...
El Indec está haciendo una reforma de muchas de sus encuestas. La EPH (Encuesta Permanente de Hogares) es la que te brinda la posibilidad de saber la tasa de desempleo, de cómo es el movimiento de la población económicamente activa y de la ocupación.

Si la situación laboral no está tan mal como parece, ¿a qué atribuye tanto revuelo con la ley antidespidos?
Porque a veces es muy útil en términos políticos sostener esta discusión, pero cuando lo discutimos sobre los números concretos hay muchos que se dan cuenta que no es útil a la hora de generar empleo. Esta situación en la que estamos tampoco nos conforma a nosotros, porque es una situación de estancamiento del empleo como ha habido en los últimos cuatro años.
Otro tema que se habla mucho es que en los despidos de la administración pública no hubo ningún tipo de auditoría previa. ¿Cuál fue el criterio que tomó el Gobierno para tomar esas decisiones?
Ahí lo estableció el decreto correspondiente del Ministerio de Modernización, en el cual cada una de las áreas del Gobierno hizo una evaluación de sus dotaciones y a partir de eso se decidió en qué casos se renovaban los contratos y en cuales no.
¿No le parece que en algunos casos hubo despidos apresurados? Hubo hasta personas embarazadas que perdieron su empleo...
En todas las situaciones hubo revisiones y seguimos haciendo esas revisiones en el caso en el que se considere que no se cumple con lo que se estableció en el decreto.
Los gremios están reclamando fuerte por la falta de actualización de las escalas de Ganancias. ¿Por qué no se hizo eso ahora y se decidió pasarlo para 2017?
No se hizo ahora porque en toda esta discusión también somos conscientes de que muchos de los reclamos que no se han resuelto por el gobierno anterior necesitan una resolución, pero que no todas pueden hacerse al mismo tiempo. Por eso el Presidente (Mauricio Macri) manifestó que este año se va a enviar el proyecto de ley para ser tratado con respecto a las escalas y las alícuotas, pero se aplicará en el año 2017.

¿Cuántos puestos de trabajo piensan generar en el norte del país con el plan Mi Primer Empleo?

En el norte del país tenemos la expectativa de generar alrededor de 130 mil empleos, y otro tanto en el resto del país.

En Salta hay una situación salarial bastante distinta a la que se da en grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. ¿Qué plan tienen para ir equiparando la situación entre los trabajadores de todas las provincias?

Justamente, lo que hay que generar son condiciones objetivas de inversión, de desarrollo de la actividad privada y de competitividad como para que puedan tener salarios similares. Eso requiere de un gran proceso de inversión y para que eso suceda tiene que mejorar la infraestructura. Por eso la estrategia del Presidente, el plan Belgrano, va claramente a apuntar a cómo podemos tener una infraestructura en las economías que integran el plan para ser competitivas a nivel nacional.

¿Qué le responde a los que critican al Gobierno nacional argumentando que ahora hay "salarios viejos y precios nuevos"?

Claramente la información que mostramos es que las negociaciones paritarias, desde que somos gobierno, se han desarrollado en un marco de libertad absoluta y cualquier dirigente sindical sabe que desde acá les hemos dado todas las oportunidades de negociación en el marco de esa libertad. Lo que también hacemos es tener un trabajo muy fuerte en relación al control de la inflación, más allá del sinceramiento de la economía que tuvimos que hacer durante este primer trimestre. Ese desafío, que es muy complejo, lo estamos haciendo con mucho entendimiento con los sectores sindicales y los empresarios.

Muchos temen que la baja de la inflación en el segundo semestre se produzca por una fuerte retracción de la actividad económica, ¿será así?
No, no. Nosotros creemos que dado el plan de inversiones tanto públicas como privadas, el desarrollo se va a dar con un crecimiento positivo de la economía argentina, sobre todo en el último trimestre del año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

Dice el refrán que " no hay rengo que no sea maldito , ni puto que no sea salvaje" ,pero este hijo de remilputa ya se pasa de sinverguenza.


Se está leyendo ahora