Hoy es un día clave para 120 familias de General Mosconi cuyos jefes de hogar prestan servicios para la empresa de servicios petroleros Perterser.
La prestadora de workover (mantenimiento y reparación de pozos) es una de las pocas que quedaron conformadas por extrabajadores de YPF, a los que se fueron sumando nuevos directivos y obreros. La mayoría de los que formaron primero cooperativas y después empresas de servicios ya lograron jubilarse, pero ahora son sus hijos quienes se encuentran al frente de la firma que se dedica a la perforación además de limpieza y mantenimiento de pozos.
La paralización casi total que hay en la actividad hidrocarburífera en la cuenca del NOA por falta de planes de inversión de las operadoras, ha provocado que las subcontratistas y las mismas contratistas se queden sin actividad con la inevitable consecuencia que, en primer lugar, afecta a sus empleados.

Devenir del ajuste

Con las dos etapas de despidos entre diciembre y febrero, la empresa Perterser se queda sin trabajadores. Solamente hay unos 3 cargos gerenciales, por lo que la firma prácticamente desaparecería.
En el caso de Perterser, los despidos se iniciaron en diciembre pasado cuando desafectó a 20 operarios como consecuencia de la caída de la actividad en los últimos cuatro años, pero más evidenciada entre 2014 y 2015. La misma línea siguió en febrero cuando un número similar se quedó sin trabajo. Ahora, los 90 trabajadores restantes ya fueron informados por la Gerencia que, a partir de hoy, también quedarán desafectados hasta nuevo aviso. La difícil situación hizo que los potenciales desocupados salieran a marchar y pedir la inmediata intervención de los funcionarios provinciales y los legisladores nacionales. Ayer volvieron a manifestarse desde la base operativa de la empresa, ubicada en la zona industrial de Mosconi, hasta el centro de la ciudad.

Responsabilidades

Según Alfredo Britos, secretario adjunto del gremio de los trabajadores de la industrialización privada de gas y petróleo, "Perterser no puede despedir a los 90 trabajadores que quedan porque tiene que indemnizarlos por ser personal de planta permanente y no está en condiciones económicas de enfrentar esa obligación. De todos modos, la situación es grave y por eso nos hemos reunido con los gerentes de la compañía para que en forma conjunta enfrentemos esta situación que, por supuesto, es angustiante para esa gran cantidad de trabajadores".
“Si despiden a los empleados deben indemnizarlos, y no tienen cómo pagar” Alfredo Britos, sindicalista
Britos explicó que "todo se produce porque las operadoras que tenían previstos desarrollar planes de inversiones no los están ejecutando. El precio internacional del petróleo que hoy no supera los 40 dólares, la prometida adecuación de los precios del gas en boca de pozo que todavía no se formalizó por parte del Gobierno nacional, son los principales motivos que argumentan las operadoras para no cumplir los proyectos que estaban previstos para este año. Es por eso que consideramos que los legisladores nacionales y provinciales también tienen que interesarse en conseguir una respuesta, porque como siempre sucede los directos perjudicados terminan siendo los trabajadores".

Rol de la Provincia

Britos explicó que un rol fundamental "lo tiene la Provincia, que todavía no les exigió a las operadoras de áreas que presenten los planes de inversión y de intervención que estaban previstos para este año. Desde el año pasado lo venimos planteando ante la Secretaría de Energía y ahora insistiremos para que Tecpetrol, que tenía previsto realizar algunas intervenciones en workover, adelante esos trabajos que en principio estaban previstos para la segunda mitad del año".
“Nación y Provincia también son responsables de la inactividad” Alfredo Britos, sindicalista
El sindicalista consideró que "es una facultad del Gobierno de Salta exigir que las operadoras presenten a principio de cada año el plan de inversiones y es por eso que, como organización gremial, vamos a apuntar en esa línea. La Provincia no solo tiene que conocer sino también exigir que se cumplan esos planes de inversión. La operadora que presentó su plan de inversiones fue Tecpetrol y por eso trataremos de que adelante la tarea que tenía prevista para el segundo semestre".

Proyectos caídos

El sindicalista contó que "uno de los planes que no se cumplió y en el que Perterser tenía esperanzas, es la intervención de la operadora High Luck en un trabajo importante en la zona de Palmar Largo. En principio el equipo de Perterser iba a Palmar y en el segundo semestre pasaba a Tecpetrol, pero la primera desistió de realizar la inversión y hoy están a la espera de que Tecpetrol adelante las intervenciones que tenían previstas en la zona de Campo Durán".
Otro de los inconvenientes en la zona se presenta en Martínez del Tineo y Pozo Guardián, operado por President, que tampoco presentó su plan de inversión anual y no inició ningún tipo de actividad .
Finalmente, Britos consideró que "tenemos que trabajar en forma conjunta entre la gerencia de las empresas, como Perterser, y nosotros como representantes de los trabajadores. Nuestra única preocupación es que la gente no quede en la calle y es por eso que nos inmiscuimos en estas cuestiones porque ya se sabe que, cuando las inversiones no se realizan, los directos afectados son los trabajadores", cerró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

El precio del petróleo está bajo en el resto del mundo, pero en la Argentina no parece, por lo menos por los precios de la nafta.