La jornada sobre malezas tendrá lugar el próximo jueves, desde las 8, en el predio de INTA Cerrillos, ubicado sobre la ruta nacional 68, en kilómetro 172.
La jornada es organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INTA. Está destinada a productores, especialistas, técnicos, agrónomos y público interesado, y abordará la problemática de malezas en la región norte del país y ofrecerá la visión de la cartera de Agroindustria sobre los sistemas agrícolas, las tecnologías y las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios, a través de la participación de disertantes referentes en el tema. La entrada será libre y gratuita.

Un necesidad

El surgimiento de nuevas resistencias, sumado a los defectos en la prevención, evidencia la urgencia de construir soluciones contra su presencia en establecimientos agropecuarios, debido a que no solo afecta al rendimiento del cultivo, reduce rentabilidad y quita potencial productivo.
En el norte argentino las especies que más dificultades ofrecen, además del Sorghum halepense y Amaranthus sp., se destacan Chloris ssp y Trichloris, Gomphrena sp, Pappophorum sp y Urochloa panicoides.
El manejo de las malezas tolerantes y resistentes es una problemática que hoy preocupa y ocupa a los productores, y no hay una única solución.
La agricultura está inmersa en sistemas naturales, compuestos por organismos vivos, que tienen la capacidad de adaptarse. Durante los últimos años, la utilización de los mismos productos y cultivos en un sistema poco diverso llevó a que aquellas malezas fueran capaces de sobrevivir a las prácticas aplicadas.
Uno de los mayores desafíos que afronta nuestra agricultura actual en distintas regiones del país es el manejo de las malezas, tanto por las pérdidas de rendimiento que suponen el incremento de costo que acarrean y las restricciones de uso del suelo que imponen.

Programa de actividades

A las 8 será la recepción y luego la apertura de la jornada, con la ponencia del Ing. Fernando García Frugoni (AACREA) sobre malezas resistentes y tolerantes.
Le seguirán los siguientes talleres y exposiciones: "Dinámica de malezas en el NOA", por Osvaldo Figueroa; "Problemática de malezas en el NEA, su evolución y futuro", Ing. Graciela Guevara (INTA Sáenz Peña); "¿Cuánto aumentan los costos con el manejo de las malezas?", Daniela Pérez (EEAOC); "¿Qué podemos hacer frente a la resistencia a herbicidas? (Biología)", Horacio Acciaresi (INTA Pergamino); "Alternativas al manejo de malezas con herbicidas", Pablo Belluccini (INTA Marcos Juárez); "Diseminación de malezas en la cosecha: aspectos a tener en cuenta", José Peiretti (INTA Salta)
Por la tarde: "Tecnologías disponibles y futuras", Martín Marzetti (AAPRESID); "Panel panorama productivo y económico de la problemática de malezas", Ezequiel Moreno Asesor privado - Horacio Mangini Asesor privado - Sandro Taussig Asesor privado - Fernando Battistella Asesor privado; "Panel Panorama productivo y económico de la problemática de malezas en cítricos, caña de azúcar y tabaco. Demostración aplicación dirigida de herbicidas".
Los interesados en participar pueden comunicarse vía mail a info@malezasdelnorte.com.ar o llamar al (011) 4349-4591.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

esas flores de la foto no son malezas y embellecen el paisaje, por otro lado, procuren investigar para producir productos alternativos naturales que suplanten a los plaguicidas y herbicidas contaminantes de los cultivos que después serán de consumo humano

jorge alberto aromando
jorge alberto aromando · Hace 27 días

creo que esa hermosa foto es pasto cubano,una maleza importante de la zona


Se está leyendo ahora