Rosario de la Frontera será hoy el centro de encuentro de ciudades salteñas y provincias vecinas para conocer la totalidad de los programas sociales que ofrece la Nación.
La presentación estará a cargo de funcionarios nacionales, de la Fundación Diezmo, la organización La Territorio, la Municipalidad rosarina y la Secretaría de Políticas Sociales provincial.
Será una actividad intensiva de trabajo en la que se expondrán los diferentes mecanismos para acceder a los programas de emprendedurismo que ofrece el Gobierno nacional, con La Territorio como unidad ejecutora.
Esto despertó el interés de las ciudades del norte argentino que ya confirmaron su presencia . "Todo está orientado a dar a conocer una serie de convenios firmados que buscan traducirse en beneficios para la gente, para productores, pequeños artesanos y emprendedores", explicó el intendente Gustavo Solís a El Tribuno. quien lanzó la invitación a la conferencia de prensa que se hará a las 10 en el Salón Cultural, a los talleres en el Hotel Termas y a la feria de la tarde y a un integrador festival folclórico en la plazoleta Gemes

La jornada

Tras los detalles que se darán en rueda de prensa, el Hotel Termas será el ámbito para una serie de talleres relativos a los planes y programas.
Posteriormente se montará una feria con los productos de los participantes para mostrar el potencial de cada ciudad y región. "Lo importante es que cada uno de los concurrentes tenga presencia con sus bondades productivas, que se sumarán al aspecto cultural porque cerrará el día con un festival folclórico abierto, en pleno centro de la ciudad, con artistas de las ciudades que se sumaron a la jornada", agregó Solís.
El jefe comunal recordó que Rosario de la Frontera fue beneficiada con la firma de convenios para abordar problemas y soluciones de hábitat, entre otros proyectos de diferente dimensión para cambiar la calidad de vida de la comunidad. "Lo interesante es que se abrió el juego desde la Nación para que se institucionalicen los planes, pero además se despolitiza todo aquello que debe tener a la gente como principal beneficiario. En definitiva, es para ellos que debemos trabajar, porque no es una solución que se llevará un intendente, sino el pueblo", remarcó.

Calidad y cantidad

Para Solís, la comuna plantea un alto nivel de calidad en lo que produce, aunque consideró que falta cantidad. "Lo que pretendemos es generar las condiciones para que los emprendimientos se conviertan en un medio de vida. Uno de esos aspectos es impulsar las artesanías locales y para ello construimos el Paseo de los Artesanos, frente a la plaza central, que estará concluido en octubre del año próximo. Lo importante es entender que si bien Rosario fue siempre un polo fecundo muy importante, la matriz productiva no ha resuelto el problema del empleo. La alta tecnología provocó el desplazamiento del trabajador y si no agregamos valor a nuestra producción primaria en el lugar de origen, difícilmente generaremos puestos laborales. Tenemos un desempleo elevado y por eso apuramos gestiones vinculadas al desarrollo industrial", explicó el intendente.
Fue justamente a partir de ese concepto que consideró fundamental la aplicación de los programas nacionales "porque tienden a independizar a las personas, permiten que sean autosuficientes. Hay que entender que existen otros mecanismos para solventarse".
Y abonando a la cuestión de la industrialización, puso el acento en el turismo como fuente laboral genuina. "Tenemos un diamante en bruto, como son las termas, que aún no logramos desarrollarlas en términos de impacto para la comunidad", subrayó. Finalmente, reiteró la invitación a concurrir a los talleres, a la feria vespertina y al festival de cierre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora