A los 81 años falleció ayer el padre José Antonio Jimeno, rector del Colegio Belgrano desde 1971. Había sido declarado ciudadano destacado de Salta por su trayectoria y su aporte a la comunidad en julio del año pasado.
Daniel Torres Jiménez, apoderado legal de la institución, confirmó ayer a El Tribuno que el sacerdote falleció en la capilla del establecimiento y que había sufrido un infarto.

"Cuando llegó la hora del almuerzo y no llegaba al comedor, los otros padres fueron a buscarlo porque era muy puntual. Fue entonces cuando lo encontraron", describió Torres Jiménez.
El sacerdote es velado desde ayer y hasta hoy en la capilla del Colegio Belgrano, denominada San Agustín y ubicada en la esquina de Mitre y avenida Entre Ríos.
Aparentemente el religioso había estado haciendo arreglos subido a una escalera en el templo antes de fallecer. Había dado una misa ayer a la mañana.
Los restos del padre José Antonio Jimeno serán velados en la capilla San Agustín del colegio Belgrano. Mañana se celebrará una misa a las 8.30, en el patio del colegio. Luego llevarán sus restos al cementerio De la Santa Cruz.
Su historia
El padre había sido declarado "ciudadano destacado" de Salta capital por su trayectoria el 29 de julio en el Concejo Deliberante.
"Muchas gracias a todos... Creo que en todos estos años de enseñanza algo quedó en tantas personas que pasaron por la institución... Mi objetivo fue siempre ir más allá de la enseñanza de ciencias, hablar de la otra página que es la vida. Hoy me encuentro con exalumnos que llevan a sus hijos al prejardín a pesar de que en su momento hacían conocer su alegría de poder terminar sus estudios y eso me demuestra que, más allá de los sentimientos de esa época, valoran el papel que cumplimos", había dicho el sacerdote en esa oportunidad.
José Antonio Jimeno había nacido en Navarra el seis de mayo de 1934. En 1945 comenzó a estudiar en el seminario de Oñate. Realizó un año de noviciado y estudió filosofía durante tres años y teología durante cuatro.
Fue ordenado sacerdote en 1957. Las autoridades de la Iglesia Católica lo destinaron a América y partió con 22 años hacia Buenos Aires. En esta provincia se recibió de profesor en Ciencias Naturales a los 26 años.
Luego fue trasladado a la provincia de Salta. Llegó al Colegio Belgrano en el año 1961 para enseñar botánica y filosofía.
En 1968 fue designado vicerrector y en 1971 le otorgaron el cargo de rector del establecimiento. Desde entonces era la máxima autoridad educativa de la institución.
En su trayectoria se destaca el crecimiento que tuvo el colegio privado, que evolucionó tanto en infraestructura y espacio físico como en la cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas y el prestigio que adquirió a lo largo de los años.
En 2007 el Colegio Belgrano festejó sus bodas de oro con el padre Jimeno como principal organizador. El avance de la institución se destacó en ese momento como un logro impulsado en gran parte por el educador, que estuvo al frente de la conducción desde 1971.
Otro accidente
En mayo de 2009 el sacerdote se había caído de una escalera en el sector de la biblioteca del colegio. Tras el accidente debió ser internado por un fuerte traumatismo de cráneo y llegó a estar en coma farmacológico.
Sin embargo, logró recuperarse. Gozaba de buena salud a sus 81 años, salvo por algunas secuelas del golpe de 2009.
Ayer en la capilla se encontró una escalera y se estima que el religioso se había subido para hacer algún arreglo momentos antes de descompensarse.
Las actividades del Colegio Belgrano estarán suspendidas hoy por duelo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


alberto alemán
alberto alemán · Hace 9 meses

yo ingrese al colegio en el año 1971. Y luego de egresar lleve a mi hijo a conocerlo. nos atendio eel padre jimeno y se acordaba de hasta el año en que egresé. Coincido con el comentario de que el Belgrano no volverá ser el mismo Colegio. que descanse en paz

· Hace 9 meses

El colegio Belgrano no volvera a ser el mismo, sin el padre Jimeno... una triste noticia

Víctor Hugo Alfieri
Víctor Hugo Alfieri · Hace 9 meses

Una gran pérdida, un gran ser humano.

· Hace 9 meses

QEPD

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Muy triste pérdida.Mi más sentido pésame a la comunidad de los Canónigos Regulares de Letrán.


Se está leyendo ahora