El radical José Cano, responsable del Plan Belgrano, llegó a la ciudad de Salta para participar del desfile para conmemorar el 203º aniversario de la Batalla de Salta y para firmar un memorándum de entendimiento entre el Gobierno nacional, el municipio capitalino y la intendencia de Yerba Buena (Tucumán).
El funcionario nacional, en diálogo con El Tribuno, brindó algunos detalles sobre el desarrollo del Plan Belgrano y las inversiones que se realizarán en la región para ponerlo en marcha. Entre los anuncios destacados que hizo Cano se encuentran la creación de una Unidad Especial de lucha contra el narcotráfico, que funcionará en Tucumán; la puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano, la creación de un centro del cargas en la localidad de General Güemes, la posible canalización del río Bermejo para desarrollar el transporte marítimo y que la prioridad de Mauricio Macri es llevar agua potable, cloacas y construir desages pluviales para evitar que las ciudades se inunden.
¿Qué opinión tiene sobre estos primeros meses de gobierno de Mauricio Macri?
Vine a Salta a participar de la reunión con Gustavo Sáenz y Mariano Campero (intendente de Yerba Buena) que significó estrechar los lazos de hermandad entre los municipios. Esto forma parte de una nueva página que se está escribiendo en Argentina. Por ejemplo, el Presidente estuvo en Purmamarca junto a dos gobernadores y Sergio Massa, que es un referente de la oposición. Eso antes era una foto absolutamente impensada para la Argentina. Creo que finalmente en Argentina se empieza a trazar la construcción de un país distinto, donde haya diálogo y donde existan las diferencias.
¿Qué opinión tiene sobre las medidas que tomó Macri?
Cumplió con el incremento en el corte de las naftas, que lo había anunciado la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) el 9 de julio del año pasado y no lo hizo. Cumplió con las eliminaciones de las retenciones. Cumplió con haber tomado una medida que tiene un impacto fiscal muy fuerte como elevar el piso de ganancias a $30.000. Cumplió con incorporar casi 1.200.000 asignaciones familiares y va a haber anuncios que se van a hacer próximamente y están vinculados a la asignación universal por hijo. Me parece que en apenas dos meses el Gobierno está tomando decisiones que están generando una mejora en los sectores que menos tienen. Todo lo que se está haciendo vinculado al Plan Belgrano, en el NOA y en el NEA, es la mirada del Presidente que por primera vez pone el ojo en resolver las asimetrías que tenemos como país.
"Hay una idea de avanzar en la radarización y el control de nuestras fronteras". "Se va a anunciar la creación de una unidad especial de lucha contra el narcotráfico".
Y en Salta...
En Salta habrá anuncios que estarán vinculados con la recuperación integral del Belgrano Cargas.
¿Cuándo se va a anunciar la reactivación del Belgrano Cargas?
Todavía no tenemos fecha pero yo estimo que va a ser en los próximos días. Ayer (por el viernes) estuvo un directivo del Belgrano Cargas en Orán, planteando la concreción de la recuperación del Belgrano Cargas, con un centro del cargas en la localidad de General Güemes y con otro centro multimodal en Tucumán. Esta es una obra importante, pero aparte también tenemos que poner la mirada en la conectividad entre el Belgrano y el Mitre. En ese centro multimodal donde se van a encontrar el camión, los ferrocarriles Belgrano y Mitre y el aeropuerto.
¿Ya tienen el nombre de la persona que va a ser la encargada del Plan Belgrano en Salta?
Todavía no. Estamos trabajando con Marcos Peña (jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) y el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), en una idea de armar una unidad ejecutora de cada una de las delegaciones nacionales que están en las provincias para un trabajo en conjunto. En ese contexto vamos a estar definiendo en los próximos días los responsables de cada una de delegaciones provinciales.
El lunes harán anuncios importantes para la lucha contra el narcotráfico en Tucumán...
Tenemos un anuncio muy importante que lo estaremos haciendo el día lunes (por hoy) junto a la ministra de Defensa, Patricia Bullrich. Se va a anunciar la creación de una delegación de la Policía Federal y una unidad especial de lucha contra el narcotráfico. En esta primera etapa va a tener injerencia en las cinco provincias del NOA, y después se va a avanzar en la creación de cada una de las delegaciones en cada una de ellas. Hay una idea de avanzar muy rápido en la radarización y el control de nuestras fronteras. De hecho, hemos tenido una reunión ya, donde estuvieron la AFIP, Aduana, Prefectura Naval, Gendarmería, todos los organismos nacionales que tienen que ver con la custodia de nuestra frontera.
¿A partir de cuando se va a poner en marcha la compensación en los fletes de 50 dólares a los productores de soja que se encuentren a más de 700 kilómetros de los puertos?
Nosotros estamos trabajando con el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, y se están estudiando distintas propuestas vinculadas con la compensación por flete. Todavía no puedo dar ninguna definición concreta porque hay alternativas vinculadas con ese tema. Tenemos un enorme potencial como región y es por eso que con el ministro de Agricultura y desde el Plan Belgrano estamos trabajando para generar las condiciones. Primero debemos hacer un desarrollo en la infraestructura que hace falta y esa es la primera condición que cualquier inversor pone como requisito. Después está generar las condiciones de previsibilidad. La mirada del Presidente está puesta en que las condiciones de inversión en el NOA y en el NEA tienen que ver con que podamos desarrollar todas nuestras potencialidades.
¿Qué otras inversiones realizarán?
Tenemos definidas inversiones en el aeropuerto de Salta y en el de Tucumán. Por primera vez creo que para una obra muy interesante e importante, como es la canalización del Bermejo, han aparecido inversores extranjeros con una firme decisión de poder llevar a cabo una obra que realmente resolvería muchos problemas a la región. Va a haber un acompañamiento del Gobierno nacional para producir energía solar a partir de la biomasa en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.
Se reunió con el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, y le hizo un pedido que incluye una costosa obra de 500 millones de pesos para construir los desages pluviales en la ciudad de Salta...
Hubo muchos intendentes y gobernadores que fueron a pedir obras de cordón cuneta y pavimento pero son obras que el Gobierno nacional no va a financiar. Nosotros creemos que es realmente un crimen que en estos 12 años en la Argentina el gobierno anterior haya manejado recursos millonarios, y la ciudad de Salta y la de Tucumán se inunden. El presidente Macri tiene una mirada absolutamente federal en un programa progresista que es el Plan Belgrano en invertir en recursos para dar solución a los problemas que aquejan a la gente. Eso va a ser prioritario en este gobierno y es una decisión del presidente, que nos hizo saber que la prioridad va a estar puesta en agua potable, cloaca y desages pluviales.
¿Ya hay algún plan sobre las obras concretas que se van a realizar en Salta con el desarrollo del Plan Belgrano?
Nosotros estamos terminando con los otros ministerios y seguramente va a haber un anuncio de Macri sobre las obras que tienen que ver con cada una de las provincias. Desde ya le adelanto que son obras a las que ya hice referencia. Van a ser obras que van a garantizar evitar inundaciones. También hay responsabilidades provinciales. Acá hay decisiones conjuntas que se deben que tomar porque no se trata de que el Gobierno nacional reemplace las responsabilidades que tienen los gobiernos locales. Se va a marcar un norte, y que ese norte lo podamos consensuar con los gobernadores de las distintas provincias.
¿Entonces no va a haber traslado de fondos a las provincias?
En este esquema puede haber traspaso de fondos de las dos formas. Lo que claramente va a haber, a diferencia de lo que ocurrió en el gobiernos anteriores, dentro del Plan Belgrano, para las provincias del NOA y el NEA, es un rol de fiscalización de las obras. El Gobierno nacional tiene muy claro que tantos fondos que vinieron con partida específica muchas veces fueron a parar a las alcantarillas de la corrupción, y hay obras que figuran hechas que no se hicieron y esto me parece que en esta gestión no va a ocurrir. A nosotros nos interesa que cada inversión, que cada peso que invierta el Gobierno nacional en las provincias sea para resolver el problema de la gente, y ese rol de fiscalización el Gobierno lo va a cumplir.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Rodriguez
Carlos Rodriguez · Hace 9 meses

Es una buena oportunidad para el norte esta seria una ocacion de hacer bien las cosas poner gente idonea al frente y con responsabilidad,si hay desicion politica los fondos se encuentran

Fernando Pasteris
Fernando Pasteris · Hace 9 meses

El dinero fue a parar a las alcantarillas de la corrupción. Se podría seguir a ver quien o quienes estaban abajo, de las alcantarillas, y que devuelvan la GUITA!!!!! Delincuentes!!!


Se está leyendo ahora