El tucumano José Cano estuvo ayer en Salta para escuchar los planteos de los intendentes de la provincia. En La Candelaria, expuso las prioridades del Plan Belgrano, que contempla una inversión abultada y una reparación histórica en 10 provincias en los próximos 10 años. Cano no dejó pasar por alto las situaciones que describieron ayer los intendentes. Dijo que en la mayoría de los casos están pidiendo obras básicas, que durante varios gobiernos no se atendieron. En charla con El Tribuno, remarcó que el Plan Belgrano tiene una transversalidad económica y social que permitirá un desarrollo integral de la región. Habló del ferrocarril, las rutas, un plan ganadero y los fondos que se volcarán en esta primera instancia.
¿Qué balance puede hacer de las obras del Plan Belgrano en estos tres meses?
En estos tres meses hubo decisiones políticas que no son menores y que van a impactar de manera favorable y positiva en la región. En un contexto fiscal complejo, haber tomado las medidas de eliminar las retenciones y las trabas a las exportaciones generaron una enorme expectativa en la próxima siembra. La instrumentación del corte a las naftas es una medida que impacta positivamente en Jujuy, Salta y Tucumán. Se trata 160 millones más de litros de bioetanol. Aquí se habló mucho de la década ganada, pero no es la realidad de los municipios. Al escuchar los planteos de los intendentes, exceden largamente una gestión de gobierno, como las obras de la ruta 9 o 34 o la recuperación del Belgrano Cargas. Este último proyecto ya está claramente en ejecución. Se invertirán 2.500 millones de dólares de manera directa en la región. También hemos tomado el compromiso de financiar las obras para la inversión en energía renovable que tiene que ver con energía eólica y solar.
"La financiación integral del Belgrano son US$2.500 millones y la intención es que el anuncio se haga en Salta".
¿Qué planteos se lleva de la reu
nión con los intendentes de Salta?

Uno se lleva de aquí la inquietud de la mayoría de los intendentes, de obras básicas como desages pluviales, agua potable y cloacas, que en muchos casos no están los proyectos desarrollados. Todo lo que tenga financiamiento externo requiere un proceso mínimo de seis meses de elaboración de proyectos. Muchos intendentes han planteado la imposibilidad que tienen de elaborar esos proyectos porque no cuentan con los recursos técnicos necesarios. Pero nosotros daremos ese apoyo y me imagino que la Provincia tiene la posibilidad de hacerlo.
¿Gemes tendrá un centro de carga clave en el transporte ferroviario?
Sí, Gemes tendrá un centro de carga.
¿El anuncio para todo el Belgrano Cargas se hará en Gemes?
Hay una idea. En Resistencia, Chaco, se hizo el anuncio de los 2.000 millones de dólares para este año y otros 2.000 millones de dólares para el próximo, del Banco Mundial. Eso suma a lo que ya había expuesto el titular del BID y una gran parte de esos recursos vienen para el norte. La financiación integral del Belgrano son 2.500 millones de dólares y la intención es que el anuncio se haga en Salta.
¿Vendrá el presidente Mauricio Macri?
Sí, vendría el Presidente como lo viene haciendo en cada una de las obras importantes que se están haciendo. El proyecto está en ejecución.
¿De dónde sacarán los 2.500 millones de dólares para el Belgrano Cargas?
Es una adenda, una modificación del convenio que había hecho el gobierno anterior con China. Hubo un redireccionamieno de esos recursos y esos 2.500 millones de dólares vienen para la recuperación integral de vías, la compra de locomotoras y de vagones para la conectividad del NOA y el NEA.
¿Cómo se van a financiar los proyectos de agua, saneamiento y desages?
Hay un remanente de 350 millones de dólares que no se ejecutaron el año pasado. Se pone énfasis y prioridad en ese tipo de proyectos. Todos los intendentes, al unísono, han planteado esas obras: agua potable, cloacas, desages. También es importante el rol de los gobiernos locales. El Gobierno nacional no viene a reemplazar las responsabilidades que tienen las provincias. Me imagino que muchas de las obras que plantean los intendentes deben estar en el presupuesto de la Provincia.
"Muchas de las obras que plantean los intendentes deben estar en el presupuesto provincial".
¿Cuánto dinero habrá en esta etapa para obras de riego?
Más 100 millones de dólares para obras de agua para riego. Significa incorporar en muchos casos nuevas tierras para la producción.
¿Quién será el representante del plan Belgrano en Salta?
Hay un planteo, seguramente en estos días lo vamos a anunciar.
¿Cuándo se aplicará una compensación de fletes para la producción?
Hay proyectos de ley de distintas bancadas que se presentaron. Para nuestros productores, no basta con la eliminación de las retenciones. Nosotros claramente tenemos problemas de competitividad por la distancia del puerto. En el ámbito de los ministerios que dirigen Buryaile y Cabrera se están estudiando propuestas para ver la manera de compensar los fletes. En realidad, la apuesta a la región, venimos hablando con los distintos gobernadores, es empezar a tener una política, por ejemplo de expansión de la ganadería. En eso, claramente la Argentina tiene puesta la mirada en el NOA y el NEA. Esto significa darle valor agregado a lo que producimos; convertir en proteína lo que producimos. De esa forma habrá más fuentes de ingresos y empleos, y provincias como Tucumán, Catamarca, Salta o Jujuy dejarán de erogar importantes sumas de recursos para comprar carne. Creo que tenemos un enorme potencial en la producción de carne de cerdo, de vaca, huevos y pollos. Habrá anuncios de un plan ganadero regional que será en beneficio de las provincias del NOA y NEA.
¿Las obras que presenten los municipios se incluirán en un proyecto de ley?
Hay una idea. Me parece que las grandes obras que necesita la región para desarrollarse, que forma parte de lo que desvela al presidente Mauricio Macri, pueden formar parte de un compromiso del Gobierno nacional y el aporte de cada uno de los gobiernos del NOA y del NEA. De modo tal que estás grandes obras, independientemente de los cambios de gobierno y de este plazo de 10 años que indicó Macri para el plan, se ejecutan y se hagan.
"No se puede pretender que en uno, dos o tres años se ejecuten las grandes obras que se anunciaron y no se hicieron".
¿Es posible la meta de la pobreza cero en la región? ¿En cuántos años?
Decía puntualmente que hemos tenido doce años de un gobierno que habló supuestamente de la década ganada. Pero aquí yo escucho que los intendentes nos piden obras básicas como agua potable. Entonces, no se puede pretender que en uno, dos o tres años se ejecuten las grandes obras de infraestructura que se vienen anunciando hace muchos años y nunca se hicieron. Las últimas grandes obras en la zona son el dique El Cadillal en Tucumán, y en Salta el Cabra Corral, que datan de más de 50 años. Entonces, pobreza cero es una política de Estado que implica que nos comprometamos para las futuras generaciones en generar primero lo básico: agua potable, cloacas, luchar contra el flagelo de la desnutrición, el acceso a la salud y a la educación. Después generar las condiciones de inversiones y logística para que los tucumanos, los salteños, los catamarqueños y, fundamentalmente, nuestros jóvenes dejen de tener una mirada puesta en el centro del país porque sus provincias no generan desarrollo económico, inversión ni trabajo. Hoy, el primer planteo que hace la mayoría de los intendentes es que del 80 al 90 por ciento del presupuesto va a salarios. Eso es porque muchos de ellos tienen que sufrir las faltas de condiciones para que el capital privado invierta, desarrolle trabajo genuino. Entonces, ese es el desafío que el presidente Mauricio Macri se autoimpuso, darle a las provincias del NOA y NEA las herramientas necesarias para que desarrollen el enorme potencial que tienen. Nosotros tenemos un enorme problema de matriz energética. La Argentina de ser un país que se autoabastecía, ahora depende de las importaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora