José de Guardia de Ponté es un apasionado de la historia americana. Es presidente de la Academia de Folclore de Salta, se dedica a la investigación y también es representante en Salta del Movimiento Sanmartiniano, entre otras organizaciones culturales. En conversación con El Tribuno se refirió a los homenajes a Güemes en el marco del primer feriado nacional.
Este es el primer año que se nacionalizó la figura de Güemes, cómo vive esto?

Es muy importante reivindicar a todos los héroes olvidados como José Artigas por ejemplo, el Chacho Peñaloza, Felipe Varela, el mismo Güemes y Manuel Dorrego entre otros.
Ellos trabajaron en conjunto, todos fueron hombres de San Martín y congeniaron en sus ideas americanistas, pero la historia mitrista trató de desvincularlos como si nunca hubiera habido relación entre ellos cuando en realidad era un grupo de gente que tenía un gran proyecto nacional y americano. Artigas, como Güemes, también tiene una historia maravillosa como la relación con su hijo Andresito Guazurarí Artigas, quien fue un originario adoptado por el general Artigas y que luego fuera un caudillo y militar que gobernó la Gran Provincia de Misiones durante 10 años. Si estos héroes fueran tenidos en cuenta se podría resignificar la participación de los pueblos originarios en la lucha por la independencia, pero se contó una historia europeizada, blanquita. Es hora de contar una historia más inclusiva.
¿Qué opina sobre la polémica en 
torno del feriado nacional?

La reivindicación va al margen de los asuetos. Los feriados solo sirven para marcar una diferencia entre un día y otro. No pasa de ahí. Lo interesante sería trabajar desde un espacio que combine historia, folclore y educación revalorizando otra historia más dirigida hacia la identidad, hacia la preservación y hacia la tradición yo creo que eso sería muy valioso. Los ideales se distorsionaron y se redujeron a un patrioterismo de banderas himnos y escarapelas solamente.
Apasionado "Todo su tiempo está dedicado a la investigación histórica y al folclore argentino".
En esta línea de la historia hace poco usted participó en un certamen escolar organizado por la Biblioteca Popular Macacha Güemes...
Sí, fue el 3 de junio y los premios se entregaron el 7, en el aniversario de la muerte de Macacha. Fue una experiencia muy gratificante. Durante dos meses les dimos charlas a más de 800 chicos de 5 grado de nueve escuelas de la zona en el salón de lectura de la biblioteca junto al profesor José Gianella. Nos convocó el presidente de la Biblioteca, José María Chaile. Era un certamen donde tenían que investigar sobre la gesta gemesiana haciendo hincapié en Macacha, la hermana del general Martín Miguel.
La participación de las maestras, heróicas como siempre, fue fundamental. Les hicieron ver películas como La Guerra Gaucha y documentales del Canal Encuentro; luego los analizaron e hicieron debates, investigaron y plasmaron todo eso en maquetas, dibujos, juegos, dramatizaciones con vestimenta de época. Se armó una feria de historia, similar a lo que se hace con las ciencias. La participación y el entusiasmo de los chicos fue fantástica. Se metieron de lleno en el tema y todos participaron. Esto ayuda a concientizar sobre la labor de nuestros héroes. Eventos como estos son muy buenos porque los chicos se acercan a la historia de un modo más descontracturado y descubren lo apasionante que es.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora