El juez federal Daniel Rafecas autorizó hoy que el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, sea trasladado a Jujuy donde le leerán los delitos que se le imputan en el marco de una causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos de un programa de construcción de viviendas sociales, la misma en la que también esta procesada la dirigente de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el ex funcionario kirchnerista será trasladado a la provincia del norte del país el próximo martes dado que debe presentarse en la fiscalía de investigaciones de San Salvador de Jujuy el miércoles 5 de octubre a las 11.
En la misma causa está siendo investigada la dirigente social Milagro Sala, el ex gobernador, Eduardo Fellner, y la organización social Tupac Amaru, que habría recibido el pago por 2.000 viviendas que no habrían sido construidas.
"López sería la persona que de acuerdo a los convenios que se firmaban entre Nación, la Unidad Ejecutora Provincial, provincia y municipios, debía controlar el destino de los fondos", señaló Araya en una conferencia de prensa que brindó a principios de esta semana.
López está acusado de haber certificado la construcción de viviendas que no fueron construidas y haber posibilitado así el desvío de fondos públicos.

"Fuerte operativo de seguridad"
El juez Rafecas autorizó el traslado luego de que la fiscalía a cargo de Federico Delgado -que se encuentra de licencia- dictaminara en favor del pedido realizado por fiscal penal de Jujuy, Gustavo Araya, quien solicitó que López fuera autorizado a concurrir a la audiencia.
El traslado del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal estará a cargo del Servicio Penitenciario, con auxilio de la Gendarmería Nacional, y ya fue informado al ministro de Jujuy, Ekel Meyer, quien desde ayer se encuentra en la Capital Federal.
La decisión de desplazar a López desde el penal de Ezeiza hasta Jujuy implicará un "fuerte operativo de seguridad", remarcaron las fuentes que, en algún caso, lamentaron que no fuera el fiscal de esa provincia quien se trasladara a Buenos Aires.
La justicia jujeña investiga a López por la presunta comisión del delito de fraude en contra de la administración pública y la audiencia de la semana próxima será para que el acusado conozca la imputación y designe a sus abogados defensores en la causa.
La investigación se originó por una denuncia que realizaron el Fiscal de Estado de la provincia y el Fiscal Anticorrupción por el irregular otorgamiento de dinero por obras que en los papeles figuraban como terminadas.
También fue imputado el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, según afirmó el fiscal jujeño, quien aseguró que "había causa suficiente para hacer la imputación por el delito de fraude a la administración pública y abuso de poder".
López fue detenido a mitad de año cuando intentaba ocultar casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez al que llegó en horas de la madrugada con el dinero repartido en varios bolsos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora