La reaparición pública de Cristina Kirchner, tras presentar un escrito ante el juez Claudio Bonadio, generó todo tipo de reacciones en la sociedad, tanto a favor como en contra. Y el Partido Justicialista no fue la excepción, ya que no hubo gobernadores ni figuras rutilantes del partido en el acto de Comodoro Py. "Hay una situación de emergencia en el peronismo y esa fue la causa central de que no haya habido formalmente un pronunciamiento", sostuvo ayer José Luis Gioja, quien encabeza junto a Daniel Scioli la lista "Unidad" dentro del partido. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el exgobernador de San Juan cuestionó que se "politice" la justicia y lanzó duras críticas al gobierno de Mauricio Macri. "No coincidimos con que toda la culpa de lo que pasa en la Argentina la tiene el gobierno anterior", concluyó el diputado nacional.
¿Cómo evalúa el retorno de Cristina de Kirchner a la actividad política nacional?
A mi me parece que nunca se fue, que siempre estuvo. La expresidenta es una referente importante no solo del justicialismo sino de la política argentina. Obviamente que esa referencia se hace sentir siempre en las circunstancias que sean, como sucedió la semana pasada y como seguramente va a seguir sucediendo.
¿Por qué cree que hubo tanta ausencia de gobernadores e intendentes peronistas en el acto de Cristina? De hecho, usted no fue...
Lo que pasa es que eso fue medio espontáneo y no tuvo una orgánica como para tener que estar. De todos modos, nosotros en esa causa concreta (la venta del dólar futuro) nos manifestamos expresando nuestra solidaridad con la expresidenta porque creemos que esa causa no tiene sustancia y tiene más contenido político que judicial. Creemos que es importante que ella haya concurrido y que muchos compañeros la hayan recibido de la forma en la que lo hicieron.

La ausencia del grueso del PJ fue leída por todos los medios como una falta de apoyo a Cristina...
Lo que pasa es que el PJ está en un proceso de renovación de autoridades. Hay una lista de unidad presentada y una conducción que se está yendo, entonces es como que hay una situación de emergencia. A mí me parece que esa fue la causa central de que no haya habido formalmente un pronunciamiento sobre ese tema. De todas maneras estamos en un proceso de renovación importante y concluido esto algunas cosas van a ser mucho más claras y va a haber posiciones más concretas.
¿Cree que con la nueva conducción el peronismo se está "deskirchnerizando"?
No, no. Lo que hemos intentado con la nueva conducción del peronismo es que estén todos los sectores que pueden convivir bajo una cobertura que tiene que ver con la doctrina y el quehacer de ese gran movimiento que fundaron el general Perón, la compañera Evita y todos los que trabajaron mucho para que ese movimiento nacional marcase una fuerte impronta en la historia argentina desde 1944 hacia adelante.
Usted dice que están todos los sectores representados, pero hay una notoria ausencia de dirigentes de La Cámpora en la nueva conducción del PJ...
Es probable que los compañeros de esa agrupación no estén presentes, pero hay una representación institucional de intendentes y algunos compañeros que desde otra óptica y otro lugar están integrando también la lista de Unidad Justicialista. Yo creo que el justicialismo es un movimiento amplísimo y lo que estamos haciendo es institucionalizar el Partido Justicialista, que es el instrumento electoral de este gran movimiento y que es necesario tenerlo aceitado porque la Constitución dice que solo a través de los partidos políticos se pueden presentar candidatos. El Justicialismo tiene muchísimos candidatos porque somos una cantera de producir muy buenos dirigentes, y lo que tenemos que hacer es prepararnos y tener una buena base para que cuando esto se dé en las primarias del año próximo y en las de 2019 estemos en las mejores condiciones.
Jorge Capitanich dijo que la lista Gioja-Scioli es "una variante del modelo neoliberal y que no tienen identidad política para ser opositores" al macrismo. ¿A qué atribuye esos dichos?
Nuestra lista se llama Unidad y sería muy torpe si salimos a contestar por los diarios. Lo que vamos a hacer, si él tiene alguna duda, es prestarle el oído y tomarnos un café y tratar de clarificar esas dudas. Me parece que hay que dialogar mucho, esto se hace internamente y no a través de los medios porque los adversarios nuestros no están dentro del movimiento, están afuera, y tiene que ver con las consecuencias que vive el país, que son la angustia por la falta de trabajo, el temor a la desocupación, la inflación, el ajuste de tarifas y con el aumento de la pobreza. A todos los compañeros que tengan inquietudes buenas o malas, críticas buenas o malas, las puertas van a estar abiertas de par en par para escuchar a todos.
¿Le preocupa la división muy marcada que está teniendo el peronismo en Diputados y Senadores?
Me parece que son matices. Acá pasó algo que tenemos que entender todos: el Justicialismo perdió una elección y no es un tema fácil, es un tema bien complicado, Estamos saliendo de ese shock que sentimos cuando nos tocó ocupar el lugar que la gente nos dio, que es el de la oposición. Es como que estamos aprendiendo a ser oposición y a mi me parece que con el transcurso del tiempo y en la medida en la que nos ordenemos y avancemos vamos a ir acordando posiciones.
¿Qué opinión tiene de esta convulsión que viven los Tribunales con las indagatorias y detenciones por denuncias de corrupción?
A mi lo que me preocupa es cuando la justicia se politiza. Todos queremos siempre que se haga justicia y el que cometió ilícitos que tenga el castigo que corresponda pero que no se use este instrumento para hacer política, cosa que está pasando en el última caso de la expresidenta.
La causa más importante en contra de Cristina no es la del dólar futuro sino la imputación por lavado de dinero...
Yo no soy abogado, pero por lo que me informé en esta causa del dólar futuro hubo una decisión que tuvo que ver con una política de Estado, y si hubo un perjuicio para el Estado hoy con la política monetaria que tiene el Gobierno nacional y el Banco Central estamos cerca de los 200 mil millones de pesos con las tasas al 38%. Es una política de Estado, me parece que en esto hay que tener amplitud y mucha generosidad. No digo que haya que esconder nada, pero hay que poner las cosas en su lugar: la política por un lado y la justicia por el otro.

¿Piensa que una eventual detención de Cristina de Kirchner puede afectar la paz social en la Argentina?
No, no creo que ella tenga esa intención para nada. Creo que ella es una gran referente que tiene mucha ascendencia en distintos sectores de nuestra sociedad, hay que escucharla y hay que respetarla como presidenta de la Nación que fue. Desde el justicialismo tenemos que reivindicar la tarea que se hizo desde 2003 hasta que cambió el gobierno, porque parece que hubo un cambio importante y no coincidimos con que toda la culpa de lo que pasa la Argentina la tiene el gobierno anterior, hasta de las inundaciones para que tiene la culpa el gobierno anterior. Me parece que es un esquema muy simple: gobernar es pensar en nuestra gente. Nosotros tenemos que hacer la oposición que la gente nos mandó a hacer.
¿Cuál cree que fue el principal error del gobierno anterior para haber perdido las elecciones?
No lo puedo resumir en poco tiempo, pero hemos decidido no salir a cazar brujas porque el peronómetro y la verdad no la tiene nadie. Me parece que hay que procesar estas cosas, ser muy prudente y entender el momento en el que vivimos, que no es fácil para el país ni para el PJ.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

estimado Korolev......No son ningun golpeado.....No se puede INCINERIZAR ,,,,subiendo al Palco con ella....UNICAMENTE LOS OBSECUENTES......lo hicieron....se transformaron en PENSANTES......buscaron el CAMBIO.......no se sacan FOTOS CON DELINCUENTES

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

tas festejando el endudamiento?? lee este link, y decime si no te mintieron en tu cara y eso que esun informe de EEUU ya que tanto toman de referencia los globoludos http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-297167-2016-04-17.html

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

No tenes la capacidad para orar o decir algo entrelazados con ideas, eres una marioneta facil de manejar este gioja, por eso le dan mucha cavida, lastima, sos igual o peor que Cobos, no tenia palabra para el pueblo,


Se está leyendo ahora