En medio de un paisaje imponente y tanta gente que quiere hablar con él, José María del Corral se da un tiempo y atiende a todos. Siempre amable y educado, se prestó al diálogo con El Tribuno.
"Debemos agradecer que estos chicos pusieron el corazón en estos días, trabajando por su comunidad y también por haber creído en nosotros. Con la educación vamos a superar estos problemas. El papa Francisco está dispuesto a dar su vida por esta lucha, que es la educación para todos", definió Corral a modo de introducción a la charla.
¿Qué pasa con la educación en el mundo?
El papa Francisco tenía esta intuición de que la crisis educativa era mundial y hoy se ratifica en los cinco continentes, sobresale el nivel de suicidios sin distinción de clases sociales. Esta crisis fomenta a los flagelos. La falta de sentido y de búsqueda de valores, es un grito de los jóvenes pidiendo ayuda. Por eso convocamos a todos los actores sociales para el 28 de mayo en el Vaticano, para un pacto educativo pensando en el futuro de nuestros adolescentes.
¿Salta estará presente en esta convocatoria en el Vaticano?
Con Nahuel, que es un chico que representará a Argentina y Latinoamérica. El surgió en el comienzo de estas Scholas, en Rosario de Lerma. Es el compromiso y el fervor de los chicos que hoy se ven cristalizados en grupos de trabajo para que Scholas siga creciendo. Como en San Antonio de los Cobres, adonde llegaron estos voluntarios de Scholas a ayudar y formar nuevos grupos.
¿Es preocupante en comunidades aisladas cuando aparecen el alcohol y las drogas?
En este maravilloso lugar de la Puna es increíble cómo el suicidio y el alcohol son el flagelo de una comunidad que está siendo vulnerable, porque sus autoridades no lo ha interpretado en su momento. Le pasa a San Antonio y a un montón de comunidades en el mundo. A los jóvenes debemos escucharlos.
¿Cómo sigue Scholas en el país?
Hay países que han implementado los objetivos de Scholas Ocurrentes como política de Estado. En Argentina el Gobierno nacional ha firmado un convenio con el Vaticano para llevar estas experiencias a las 24 provincias. Por suerte ya tenemos varias experiencias muy buenas en Salta y en otros lados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora