Salta cuenta con excelsos valores en el arte como es José Aguirre, popularmente conocido como "Josito", en cuyo hogar se hace música y se la oye con gozo. Allí conviven las melodías que él mismo compone con otras que luego disfrutan, magníficas, miles de personas en conciertos y recitales. Noble, carismático, José es un bohemio que viaja con su acordeón a cuestas para dar su música con absoluta generosidad y modestia. Con él todos los encuentros se pintan de acordes y cantos. Una charla cualquiera se mezcla con breves ejecuciones de piano, acordeón y chelo. Conoce todos los instrumentos y los ejecuta. Dueño de un oído privilegiado, estudió música desde los 7 años. Siempre formó parte de grupos dedicados a la música. Tocó la viola en la Orquesta Municipal y en la Orquesta de la Provincia. Luego se dedicó de lleno a la Sinfónica como arreglador hasta que se jubiló hace unos años, pero continúa componiendo. En una charla con El Tribuno, invitó al público a disfrutar de su último trabajo el viernes 29 de este mes, en marco del XL Abril Cultural Salteño.
¿Con qué nos vas a sorprender en este Abril?
El 29 de este mes, a las 20.30, en Pro Cultura Salta, Mitre 331, se hará un concierto con la Camerata Lyrum que interpretará la música de fondo del poemario "Per saecula saeculorum - Amén" (Por los siglos de los siglos - Amén; en latín) del poeta y escritor Eduardo Ceballos, quién recitará en vivo.
¿Y este recital existe en algún soporte para que los interesados lo puedan adquirir?
Justamente esa noche presentamos un CD con el poeta Ceballos para que todo el que guste lo pueda tener.
¿Cuál es tu papel el espectáculo?
Soy el compositor de la música de fondo que ejecutará la Camerata Lyrum y que acompañará el recitado en vivo del poeta Ceballos.
Después de jubilado como arreglador de la Sinfónica, ¿a qué te dedicás?
Estoy estudiando siempre, sacando instrumentación de músicos extranjeros y también de música folclórica. Me dedico a instrumentar música para la Camerata Lyrum y para músicos y conjuntos particulares.
¿Y qué es ser un arreglador?
Es conocer todos los instrumentos, las posibilidades y las características de cada uno. Es como el cocinero que, para ser un buen chef, debe saber qué ingrediente va a juntar con aquel para hacer una buena comida. Acá pasa lo mismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Felicitaciones, al siempre joven e inquieto, "Josito".


Se está leyendo ahora