La Fundación Mediterránea analizó en un extenso trabajo la problemática juvenil y las políticas públicas que pueden mejorar las oportunidades de chicos de entre 18 y 24 años de edad, hoy con serias dificultades para tener un trabajo digno.
Los investigadores Gerardo García Oro y María Laura Caullo elaboraron el trabajo titulado "La problemática juvenil y políticas públicas que pueden mejorar sus oportunidades".
Analizaron que "la pobreza alcanza en el contexto actual al 28% de los habitantes de Argentina, con una incidencia que se acentúa en los hogares que habitan los jóvenes, donde la incidencia alcanza al 38% de los habitantes de estos hogares".
Frente a esto, los jóvenes se encuentran ante el importante desafío de colaborar con sus familias a paliar la insuficiencia de ingresos.
Los problemas de inserción social ocurren por encontrarse fuera de entornos educativos como por no acceder a empleos formales y de calidad.
Un 18% no estudian, no trabajan ni buscan trabajo (jóvenes "ni ni"), una incidencia significativamente mayor a la observada en el año 2003, para cuando la dimensión de este conjunto representaba al 13,3% de los jóvenes en dicho rango etario.
Los preescolares
El problema se relaciona con inconvenientes estructurales en el trayecto formativo de los jóvenes, ya que menos de la mitad de los jóvenes que ingresan al sistema educativo en nivel inicial (jardín de 5 años) llegan al día a culminar sus estudios de nivel medio (48,6%) y tan solo 1 de cada 3 accede a estudios superiores también con bajas oportunidades de acceso y permanencia en el empleo.
Los economistas de la Fundación Mediterránea analizaron que entre los jóvenes que se encontraban en condición "ni ni" durante 2013, un 75% persistían en igual condición en 2014; y respecto a los jóvenes detectados en 2013 como desocupados, un 79,2% continuaba en igual condición un año después.
Por otra parte, los jóvenes ocupados en 2013, solo el 43,8% sostuvo su empleo durante un año, el 28,5% transitaron hacia el desempleo y un 20,5% pasó directamente al segmento de jóvenes "ni ni".
Ya no buscan trabajo
En Argentina, el problema de los chicos que no trabajan ni estudian, llegó a un número considerable.
Más de 900 mil jóvenes, además de no estudiar ni trabajar, tampoco buscan trabajo. El grupo de "ni ni" representa más de 4 puntos
porcentuales superior a cifras de 2003.
Un salto a la calidad de la gestión
La Fundación Mediterránea en su informe sobre los distintos ángulos del problema de jóvenes sin trabajo, habló de "la cuenta pendiente de la política pública".
La superación del problema, a entender de los investigadores "involucra superar inconvenientes mediante un salto en la calidad de la gestión, que aborde la problemática desde sus múltiples aristas, en forma integral y coordinada".
Proponen "preparar la política pública desde su diseño, para posibilitar su seguimiento y evaluación cuantitativa de impacto en las dimensiones que pretende abarcar, de manera que pueda ser evaluada por el logro de objetivos concretos y medibles". Otra circunstancia que preocupa a los investigadores refiere a que el 44% de los hechos delictivos son cometidos por jóvenes, y otro 31% por menores de 18 años.
Sumando a este contexto, al menos el 40% de las madres jóvenes no tiene cobertura de salud ni secundaria completas y que 1 de cada 3 menores de dos años, sufre anemia crónica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Cuando los jóvenes tienen motivación, autoestima, posibilidad de estudiar y fuentes de trabajo, se terminan las frustraciones, la anemia, la vagancia, el delito ....... y el clientelismo.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

ES UNA SENSACION ......ES LA DECADA GANADA...........!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora