La marcha que a nivel nacional se hizo el pasado viernes tuvo repercusión en el interior salteño y fue en Tartagal donde jóvenes de la etnia ava guaraní también salieron a manifestarse apoyando el "Ni una menos".
Junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y el Gabinete Sociopsicológico Educacional de la comuna, organizaron la movilización contra la violencia de género. Un centenar se personas partió desde las calles Tucumán y Alberdi, hasta la plaza San Martín, para conmemorar el primer año de esa manifestación pacífica que busca visibilizar la situación de miles de mujeres que padecen todo tipo de violencia dentro de sus casas, el trabajo o la calle y no se animan a denunciar.
Chicos guaraníes
En el norte salteño la marcha tuvo características muy propias al sumarse los jóvenes de comunidades guaraníes ubicadas a la vera de la ruta nacional 34. En el transcurso de la semana prepararon su participación por iniciativa del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), que depende del Ministerio de Educación, y trabaja con jóvenes y adolescentes en las comunidades Yacuy, Virgen de la Peña, Zanja Honda y Tranquitas.
Los chicos de Yacuy, comunidad ubicada entre los municipios de Tartagal y Aguaray, sobre la ruta nacional 34, pintaron un mural frente a la biblioteca representativo de la violencia de género. Lo hicieron inspirados y en homenaje a Marianela Gracionis, la joven de 19 años brutalmente asesinada en Salvador Mazza a fines de abril.
Esta estudiante y madre de un niño de 4 años, pertenecía a la misma comunidad guaraní y residía en el paraje Itiyuro. Fue víctima del acoso seguido de muerte a manos de un hombre cuando regresaba de trabajar. Tras descender de un colectivo interurbano, el asesino la atacó. Fue después de 18 días de desaparecida que la policía dio con el cuerpo en la vivienda del victimario.
Los chicos que pintaron el mural realizan talleres de radio, arte y literatura, entre otras actividades artísticas, y decidieron dejar su impronta en la pared de la escuela 5188 de Yacuy a donde concurren, como parte de la campaña nacional "Ni una menos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia