Yungga Colaboración Colectiva surgió a finales de 2013. El objetivo era ayudar con aportes tecnológicos a las organizaciones que lleven adelante proyectos que tienen impacto en la comunidad. Y hoy, desde las 9, llevarán adelante el encuentro "Soy parte", en General Güemes 529.
Los integrantes de Yungga adoptaron este nombre con la clara intención de hacer referencia a la naturaleza de la región y a la herencia cultural.
"Las yungas son las selvas de montaña que se pueden ver en Salta, y también significa "el valle cálido'', en quechua", destacó Sergio Ramos, integrante y líder de la ONG.
En diálogo con El Tribuno, Sergio destacó que con el tiempo se dieron cuenta que al nombre había que sumar el objetivo de la organización que era la colaboración colectiva. Hoy, Yungga tiene 16 miembros activos, por el momento no cuenta con una sede y sobrevive gracias a los aportes de sus 30 socios, que colaboran con 50 pesos mensuales. Sin embargo, la ONG no deja de pensar y apoyar proyectos comunitarios.
Desde hace un año se constituyeron como ONG para poder acceder a fondos provinciales y aportes del Estado, que por el momento no se concretaron. Este procedimiento además les permite poder gestionar y participar de convenios con entidades públicas y privadas. "Se ve que este año la cuestión está bastante complicada, así que por el momento no hemos logrado concretar ningún convenio", destacó el contador Sergio Ramos, de 25 años.
Este año Yungga se juega con la segunda edición de "Soy parte", que se llevará adelante hoy en el salón de Copaipa, General Güemes 529. "Este año el evento costó mucho más que el año pasado, así que recurrimos a sponsors, que nos aportan y a cambio hacemos conocer su marca y recurrimos a la parte pública, como el Concejo Deliberante y la Municipalidad de la Ciudad de Salta", explicó.
Este evento está abierto a toda la comunidad, que busca ser parte de una sociedad más comprometida y colaborativa. Durante el encuentro se darán a conocer varios proyectos que impactan en la sociedad y además se contará con la presencia de tres expositores que demostrarán cómo llevaron adelante sus propuestas. Con el objetivo de comunicar y conectar, Yungga espera además la participación de entidades privadas que quieran sumarse a dar una mano.
El ingreso al encuentro es totalmente gratis y se realizará de 9 a 12 y de 14 a 16.
"Este evento tiene el espíritu de Yungga, que es promover la cooperación. Creemos que mucha gente se puede inspirar en los trabajos en red", destacó Ramos.
Quienes deseen conocer más sobre Yungga pueden buscarlos en la página web yungga.org/soy parte o en el sitio de Facebook Yungga Colaboración Colectiva
Entre los proyectos que Yungga apoya y promueve se encuentra la propuesta de Educar es crecer, una ONG de Orán que apoyaba el dictado de clases a pequeños, en un centro vecinal. "Como centro vecinal, el espacio no contaba con los bancos ni mesas para los chicos. Así que llevamos adelante una campaña de donaciones y lo logramos. Hoy contamos con las maderas con las que vamos a construir este fin de semana los bancos y mesas para los chicos", contó Ramos con entusiasmo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora