Jóvenes de San Antonio de los Cobres desarrollan las iniciativas comunitarias que fueron premiadas en el concurso "Jóvenes en acción", organizado por el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.
Un grupo de chicos de entre 14 y 16 años conduce el programa radial "Que tu felicidad sea vivir sin violencia". El mismo tiene por objetivo concientizar a la comunidad puneña sobre la violencia y sus consecuencias. Para ello usarán los fondos obtenidos en el concurso para imprimir unos 800 folletos con imágenes y consejos sobre la temática y organizarán charlas y debates con la participación de autoridades del Cuerpo Infantil de Policía, profesionales de la salud y miembros de la Iglesia.
Los chicos comentaron que en San Antonio de los Cobres no se han desarrollado acciones específicas para cambiar las manifestaciones de violencia y discriminación, directas o indirectas ni para promover la igualdad real entre hombres y mujeres, superando los obstáculos y estereotipos sociales que impiden su fin en la sociedad.
"Hacemos esto porque queremos concientizar a la población sobre la importancia del respeto a sí mismos y a sus semejantes. En el pueblo se registran casos de violencia intrafamiliar; por eso queremos animar a que nuestros vecinos tomen valor y denuncien esas situaciones", indicó Pablo, integrante del equipo.
Otro grupo, parte del taller Phukuna "La soplad", conformaron el equipo juvenil denominado "Unidos por la música andina - sopladores de la Puna" y desarrollaron el proyecto "Revalorizando nuestra cultura musical andina", que plantea el intercambio generacional abordado desde la música. La idea es difundir las raíces del folclore local.
Los chicos organizan encuentros musicales para fomentar la participación de la comunidad. Tienen previsto invitar a grupos musicales, reconocidos a nivel provincial, pertenecientes a la localidad, para que los mayores cuenten a los más jóvenes sus experiencias en torno a la música. "La idea es inspirar a los más chicos y enseñarles que en la vida todo es posible si te esfuerzas y perfeccionas".
Nuevas iniciativas
Utilizarán el premio para comprar materiales para fabricar sikus con tubos de PVC y para la refacción de instrumentos antiguos. También comprarán yerba, harina, sal, grasa, "para ofrecerles meriendas a los ancianos de la comunidad que participarán en las actividades programadas en el Mercado Artesanal".
Clelia Ávalos, secretaria de Participación Ciudadana, indicó que las iniciativas de los jóvenes brindarán grandes beneficios a sus comunidades. "Es la mirada de la juventud sobre la realidad de sus pueblos. Han desarrollado proyectos que abordan problemáticas que afectan a los vecinos, lo cual representa un verdadero compromiso social", destacó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia